Foto
12 de sep de 2020 11:30
Chile | 108 detenidos en protestas conmemorativas del golpe de Estado de 1973
Red+ Internacional | AFP | Santiago de Chile, Chile

Las autoridades reportaron ataques con artefactos incendiarios a las fuerzas policiales, así como arremetidas en contra de tres cuarteles y cinco vehículos particulares incinerados.

La Policía de Chile reportó que detuvo a 108 personas y otras 18 resultaron heridas (16 agentes y dos civiles) durante protestas celebradas el viernes al margen de la conmemoración del aniversario 47 del golpe de Estado al Gobierno de Salvador Allende.

Los choques ocurrieron, en su mayoría, en Santiago de Chile, desde horas de la mañana del viernes, cuando manifestantes homenajeaban al exmandatario en cercanías del Palacio de la Moneda, sede del Ejecutivo.

Y es que, a lo largo del día, estallaron enfrentamientos entre asistentes a la protesta y uniformados en diversos puntos de la capital chilena.

Disturbios tuvieron lugar en la plaza Italia, epicentro de las protestas sociales que iniciaron el 18 de octubre de 2019, las cuales causaron una treintena de muertes.

El general de la Policía, Ricardo Yáñez, indicó que hubo "ataques con artefactos incendiarios contra fuerzas policiales", destacando la arremetida contra tres cuarteles y la quema de cinco vehículos particulares en la vía pública.

El 11 de septiembre de 1973 ocurrió un golpe de Estado en Chile, encabezado por el general Augusto Pinochet, en contra del Gobierno de Salvador Allende (1970-1973), el primer jefe de Estado marxista en llegar al poder a través de unas elecciones democráticas hace 50 años.

Contenidos web relacionados