Confirman segundo ciclo de negociaciones de paz entre el Gobierno Nacional y el Eln - Foto Reuters.
21 de ene de 2023 11:15
Con cese al fuego pendiente, Gobierno y Eln retomarán negociaciones de paz en febrero
Red+ Noticias | Bogotá

El cese bilateral del fuego será uno de los asuntos a discutir en el próximo ciclo de diálogos de paz con el Eln.

El Gobierno Nacional anunció este sábado que el segundo ciclo de negociaciones con el Ejército de Liberación Nacional (Eln) iniciará el próximo 13 de febrero en México.

"En dicho ciclo se abordará el tema de la participación de la sociedad en la construcción de la paz. De manera simultánea, se empezará a tratar y acordar un cese al fuego bilateral", detalló la Oficina del Alto Comisionado para la Paz.

Según la administración del presidente Gustavo Petro, la reciente reunión extraordinaria en Caracas, Venezuela, permitió ratificar y fortalecer los principios de los diálogos:

  • Los acuerdos son para cumplirlos
  • Bilateralidad
  • Carácter político
  • Reconocimiento mutuo
  • Confianza
  • Buena fe

Foto: Reuters.

"Las partes reconocen la hospitalidad y el cuidadoso esmero en la coordinación de todas las actividades para el buen suceso de las conversaciones por parte de la República Bolivariana de Venezuela y valoran la disposición de los Estados Unidos Mexicanos para ser anfitrión del segundo ciclo de estos diálogos de paz", concluyó el gobierno de Petro.

En vísperas de Año Nuevo, el jefe de Estado anunció un alto el fuego bilateral con cinco grupos armados ilegales, entre ellos el Eln. No obstante, el pasado 3 de enero la guerrilla lo desmintió y desde entonces aseguraba que las negociaciones estaban en crisis.

"Un acuerdo se hace mínimo entre dos, si se decreta unilateralmente se trata de una imposición, y no se necesitaría ninguna mesa de diálogos. Jamás podrá existir un acuerdo bilateral si lo construye uno solo, es de sentido común", manifestó hace una semana alias Antonio García, máximo comandante del Eln.

Las disidencias de las Farc de 'Iván Mordisco', la 'Segunda Marquetalia', el 'Clan del Golfo' y las Autodefensas de la Sierra Nevada forman parte del cese bilateral del fuego con las fuerzas del Estado.



Contenidos web relacionados