Foto
27 de sep de 2020 18:43
"Cesar inmediatamente los combates", el pedido de la ONU a Azerbaiyán y Armenia
Red+ Internacional | AFP | Nueva York, EE. UU.

Antonio Guterres instó a los dos países, enfrentados por Nagorno Karabaj, a reducir la escalada de tensiones y regresar a las negociaciones de paz.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, exhortó este domingo a Azerbaiyán y a las fuerzas separatistas de Nagorno Karabaj, apoyadas por Armenia, a "cesar inmediatamente los combates" en la región.

El jefe de Naciones Unidas "pidió de manera firme a las partes cesar inmediatamente los combates, reducir la escalada de tensiones y volver sin demora a las negociaciones", según el portavoz de la ONU, Stéphane Dujarric.

El vocero explicó que Guterres tiene la intención de entablar conversaciones con el presidente azerbaiyano, Ilham Aliev, y el primer ministro armenio, Nikol Pachinian.

"El secretario general está extremadamente preocupado por la reanudación reciente de hostilidades" y "condena el recurso de la fuerza", añadió Dujarric.

El líder de la ONU otorgó su apoyo al Grupo de Minsk, una mediación encabezada por Francia, Rusia y EE. UU., instando a las partes beligerantes a "trabajar estrechamente" con esos países "para reanudar urgentemente el diálogo sin condiciones previas".

Armenia y Azerbaiyán estaban este domingo al borde de la guerra, luego de nuevos combates entre las fuerzas azerbaiyanas y la región separatista de Nagorno Karabaj, respaldada por Ereván, que han dejado al menos 23 muertos y un centenar de heridos.

Contenidos web relacionados