Foto
16 de ene de 2021 10:39
Cepa británica de coronavirus sigue recorriendo Suramérica, ahora llegó a Argentina
Red+ Internacional | AFP | Buenos Aires, Argentina

El paciente es un hombre que arribó a territorio argentino, procedente de Reino Unido, con antecedente de viajes a Austria y Alemania.

Argentina detectó este sábado el primer caso de la nueva cepa de coronavirus en un hombre que llegó al país a finales de diciembre, procedente de Reino Unido, informó el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza.

El Consorcio interinstitucional para la Secuenciación del genoma y estudios genómicos de SARS-CoV-2 "detectó en un viajero proveniente del exterior la variante del SARS-CoV-2 del Reino Unido. Ya se ha informado a las autoridades sanitarias", explicó el funcionario.

El contagiado es un argentino que reside en territorio británico, "con antecedente de viaje a Austria y Alemania por razones laborales, que arriba asintomático a la Argentina desde Frankfurt a finales de diciembre de 2020 y en (en el aeropuerto internacional de) Ezeiza resulta positivo de antígenos".

"El resultado fue confirmado por el PCR en laboratorio y la secuenciación del gen S confirmó la presencia de la variante VOC202012/01 (Reino Unido) (linaje B.1.1.7), siendo la primera vez que se detecta en el país", precisa el reporte.

El hombre cumple cuarentena en un domicilio en Buenos Aires. La variante británica del coronavirus es la segunda que reporta Argentina, después de la originada en Río de Janeiro.

El país comenzó su campaña de vacunación el 29 de diciembre de 2020 con 300.000 dosis de la vacuna Sputnik V. Las otras 300.000 dosis, que contienen el segundo componente para completar la vacuna elaborada por el laboratorio ruso Gamaleya, llegarán este 16 de enero.

Contenidos web relacionados