Inicia camino en el Congreso del proyecto de Ley de Solidaridad Sostenible o reforma fiscal
Red+ Noticias | Bogotá D.C.
15 de abr de 2021 15:16

El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, presentó ante el poder Legislativo la reforma tributaria con la cual espera recaudar más de $ 25 billones para sustentar los gastos del Estado, los cuales han aumentado durante la pandemia.

El IVA es uno de los aspectos más polémicos de la iniciativa y el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, centró parte de la sustentación ante el Congreso de la República a este gravamen.

“En términos del IVA vamos a proponerle al Congreso que limitemos muchos de los beneficios tributarios que por años hemos tenido en el país”, sostuvo Carrasquilla.

El ministro indicó que las personas “más pudientes” resultarían beneficiadas con el esquema de este impuesto; es decir, el dinero que destina un ciudadano de clase media para pagar el IVA representa una porción más amplia en sus gastos de lo que podría significar para una persona que tenga ingresos superiores.

No es lo mismo para una persona que gane $ 900.000 mensuales, pagar $ 100.000 de impuestos, que para alguien con una remuneración de $ 4 millones, la proporción impuesto-salario no es equitativa.
  • Carrasquilla dijo que “los hogares (de menos ingresos) no pagarán el IVA, porque tendrán una compensación”, lo que se refiere a una devolución mensual de $ 50.000 para 40 % de la población colombiana, según contempla la iniciativa.

Ante la incertidumbre que hay sobre la canasta básica familiar, el representante del Gobierno Nacional enfatizó que “no se van a gravar alimentos diferentes a los que ya están gravados, ni sus cadenas de producción”; sin embargo, eliminaría la categoría de bienes exentos. 

Impuesto sobre la renta

Un segundo punto de discordia es el monto a pagar de las personas naturales por sus ingresos anuales.

En su intervención ante el Legislativo, Carrasquilla mostró cifras con las cuales asegura que Colombia es uno de los países de la región en los que recaudan menores impuestos de este tipo. Luego de esto presentó la propuesta de un incremento progresivo anual, que iría de la siguiente manera:

  • En 2022, pagarán impuestos sobre la renta las personas que ganen $ 50 millones anuales, es decir alrededor de $ 4'100.000 mensuales.
  • En 2023, los asalariados con ingresos superiores a los $ 35 millones, lo que representa $ 2'916.000 por mes.
  • Para 2024, en el espectro gravable entrarían todos los colombianos que devenguen mensualmente $ 2'500.000, que al año es un monto de $ 30 millones.

A pesar de las críticas sobre este margen para pagar el impuesto a la renta, el ministro de Hacienda cree que un salario de $ 2'500.000 es “un ingreso significativo, más alto del promedio del país”, por lo que aseguró que "una gran parte de la población” no tendría que cancelarlo.

Contenidos web relacionados