Caso Soacha | ‘Hacen politiquería con la muerte y quieren desprestigiar a la Policía’: ministro de Defensa
Red+ Noticias | Bogotá D.C.
11 de nov de 2020 19:04

Durante un video de 2 minutos y 20 segundos, el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, acompañado del director de la Policía Nacional, Gr. Óscar Atehortúa, se refirió a la muerte de nueve jóvenes como consecuencia de un incendio en un CAI del barrio San Mateo de Soacha, Cundinamarca, el pasado 4 de septiembre.

El ministro Carlos Holmes Trujillo empezó su intervención diciendo que estaba ahí para rechazar "con vehemencia, la campaña de deslegitimación y desprestigio que sectores, que hacen politiquería con la muerte, vienen realizando contra nuestra Policía Nacional".

Este integrante del gabinete del presidente Duque sostuvo que las recientes declaraciones, para las cuales no hizo referencia al concejal de Bogotá Diego Cancino, quien reveló esta historia, son "parte de una estrategia que busca lesionar la columna vertebral de una institución que ha servido al país por más de 129 años con valor, compromiso y sacrificio en el cumplimiento de su deber". Palabras que pronunció el ministro al lado del director de la Policía Nacional.

‘Policías respondieron a emergencia provocada por retenidos’

Acto seguido, el funcionario dijo que sobre los hechos ocurridos en el CAI de San Mateo en Soacha, Cundinamarca, habían recibido reporte del comandante de la Policía en ese departamento, el coronel César Castro.

"Según lo manifiesta el propio comandante de Policía de Cundinamarca, queremos enfatizar que según la información entregada por dicho comandante, una vez sucedieron los lamentables hechos, donde resultaron lesionados un grupo de personas que se encontraban detenidas, inmediatamente nuestros policías actuaron para responder a la emergencia provocada por los mismos retenidos, prestando los primeros auxilios y coordinando su traslado a los centros de salud cercanos".

Dice Trujillo que la tragedia fue revelada a los medios de comunicación y la opinión pública en general en declaraciones públicas del comandante de la Policía de Cundinamarca, quien también informó oportunamente a los entes y organismos correspondientes.

  • Al cierre de la intervención, en la que no participó el director de la Policía Nacional, el ministro insistió en decir que el Gobierno no permitirá "que esta campaña de deslegitimación y calumnia sigan siendo utilizados por quienes hacen politiquería con la muerte y se aprovechan así del dolor de las familias".

Al video del ministro Holmes Trujillo le agregaron una declaración del comandante de Policía de Cundinamarca, el coronel César Castro, el cual transcribimos:

"El Comando del Departamento de Policía de Cundinamarca solicitó a la Justicia Penal Militar dar apertura a una investigación con el fin de esclarecer las circunstancias de tiempo, modo y lugar; así mismo, desde el tema disciplinario, también se aperturó una investigación para esclarecer todas las circunstancias. Nuestra Fiscalía General de la Nación con el CTI abocaron una investigación penal y son los que están adelantando esta investigación con el fin de dar resultados al respecto". (sic) Coronel César Castro, comandante de Policía en Cundinamarca.


Lea más sobre esta historia:
La sospecha rodea a policías de Soacha por incendio que mató a nueve detenidos

 

Contenidos web relacionados