Foto
8 de feb de 2021 08:19
Casi recuperado de la pandemia, el petróleo vuelve a superar los USD 60
Red+ Internacional | AFP | Londres, Inglaterra

La vacunación contra la covid-19 y la apuesta por que el nuevo presidente de EE. UU., Joe Biden, consiga aprobar su ambicioso plan de estímulo de USD 1,9 billones, debería impulsar la demanda del mayor consumidor de petróleo del mundo. 

El barril de petróleo Brent volvió a superar los USD 60 este lunes por primera vez en casi un año, una señal de que el mercado tiene la vista puesta en la recuperación y empieza a ver la pandemia como algo del pasado.

"Podemos considerar que el mercado mundial del petróleo ha vuelto completamente a la normalidad, al menos en lo que respecta a los precios", afirmó Bjarne Schieldrop, un analista de Seb. 
  • La referencia en Europa, estaba por debajo de esa cifra simbólica desde el 20 de febrero de 2020, cuando la epidemia de la ovid-19 comenzó a extenderse por todo el mundo, amenazando en particular al sector del transporte, que consume mucho oro negro.

En abril, el Brent llegó a caer hasta los USD 15,98 el barril, un precio que no se veía desde hacía más de 20 años, mientras su equivalente estadounidense, el WTI, cotizaba en negativo, algo inédito.

  • La intervención de los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) junto con sus aliados de la llamada OPEP+ fue lo que primero sacó a los precios del crudo del abismo. 

El cártel sigue recortando más de 7 millones de barriles diarios de su volumen de producción para adaptarlo a una demanda a medio gas, debido a las medidas de confinamiento y a las restricciones de circulación, sobre todo por carretera y vía aérea.  

Las campañas de vacunación, aunque todavía lentas en algunas partes del mundo, sugieren una vuelta a la actividad normal y han contribuido a sostener los precios del crudo desde enero, al igual que la política renovada de recorte de producción de la OPEP+ en su última cumbre, hace un mes. 

Más allá de EE. UU., las perspectivas de recuperación de la demanda mundial en 2021 son optimistas, tanto si proceden de la Agencia Internacional de la Energía (AIE) como de la propia OPEP. 

  • En su último informe mensual, la AIE prevé un repunte de 5,5 millones de barriles diarios (mbd) en 2021 hasta los 96,6 mbd, tras una caída de 8,8 mbd el año pasado. 

Sin embargo, varios observadores y agentes del mercado consideran que los precios aún no han salido del estancamiento, y algunos, como el gigante petrolero BP, ya han abandonado la idea de que la demanda vuelva alguna vez a su nivel de 2019.

Contenidos web relacionados