Salvatore Mancuso Gómez - Foto Comisión de la Verdad.
20 de sep de 2022 16:40
'Esta no es mi última oportunidad sino la primera': Salvatore Mancuso a la JEP
Red+ Noticias | Bogotá

Ante la JEP, el exjefe paramilitar tendrá que hablar sobre las alianzas criminales con altos mandos de las Fuerzas Militares y de Policía.

Un mes después de que la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) le diera una "última oportunidad" a Salvatore Mancuso para ser admitido en ese tribunal, el exjefe paramilitar respondió al ultimátum a través de una carta.

La JEP citó a una audiencia al excomandante de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) para que aporte a la verdad sobre el conflicto armado, incluidas las alianzas criminales que tejió con altos mandos de las Fuerzas Militares y de Policía.

"Mancuso Gómez sí pudo haber ostentado la condición de sujeto incorporado funcional y materialmente a la fuerza pública, en su condición de bisagra o punto de conexión entre los aparatos militar y paramilitar, en calidad de posible máximo responsable de graves violaciones a los derechos humanos y graves infracciones al derecho internacional humanitario", argumentó el tribunal de paz.

"Solo si en criterio de la Sala de Justicia la audiencia resulta exitosa, la JEP procederá a contrastar la información suministrada por Mancuso Gómez y, con base en ese ejercicio, adoptará la decisión definitiva sobre su sometimiento".



Dirigiéndose al presidente de la JEP, Eduardo Cifuentes, el exmiembro de las AUC argumentó que hablar de una última oportunidad "no se compadece con nuestro trasegar por el primer sistema de justicia transicional que conoció Colombia, Justicia y Paz, sino porque en nuestro sistema de justicia y en la jurisdicción internacional, como la Corte Interamericana, existen instancias que garantizan el debido proceso".

Según Mancuso, durante los 16 años que ha estado vinculado a la Ley de Justicia y Paz ha participado en 2.759 audiencias, versiones libres, reconocimientos de responsabilidad y solicitudes de perdón, incluida la comparecencia ante la Comisión de la Verdad.

"Decir que esta es la 'última oportunidad' para que aportemos la verdad es manifestar que el trabajo realizado por Justicia y Paz y la comparecencia de los postulados junto a la participación de las víctimas no han valido la pena o no han tenido asidero como resultado de un sistema de justicia transicional", explicó el exnarcotraficante monteriano.

El exparamilitar lamentó que su participación en el conflicto armado sea reducida a la de un "capo mafioso al servicio del Estado", dado que, dice él, desmovilizó a 32.000 hombres que no habían sido derrotados, únicamente con la finalidad de buscar la paz para Colombia.

"No es nuestra última oportunidad sino la primera para que nuestra verdad sea útil a las víctimas para mitigar su angustia y acceder a una reparación con una posibilidad digna para que puedan rehacer sus vidas sin temor a ser revictimizadas", argumentó Mancuso Gómez.

Finalmente, el exjefe de las AUC expresó su plena convicción y compromiso de comparecer ante la JEP como lo ha hecho con otros organismos durante más de una década de reclusión en territorio estadounidense.



Contenidos web relacionados