Foto
30 de jul de 2020 18:46
A la cárcel expresidente de la Liga de Triatlón de Santander por tráfico de migrantes
Red+ Noticias | Bogotá

Óscar Uribe creó un modelo ilegal de asesorías para tramitar visas a EE. UU., poniendo información falsa en los perfiles de los solicitantes para que obtuvieran el documento.

El juez octavo penal de conocimiento de Bucaramanga condenó a 50 meses de prisión, por tráfico de migrantes, a Óscar Mauricio Uribe Pinilla, expresidente de la Liga de Triatlón de Santander.

Uribe Pinilla, además, tendrá que pagar una multa de 35 salarios mínimos vigentes por el delito de tráfico de migrantes. Cabe recordar que el exfuncionario fue capturado hace cuatro meses y aceptó el cargo imputado por la Fiscalía General de la Nación.

Según el ente acusador, el expresidente de la Liga de Triatlón de Santander diseñó un modelo ilegal de asesorías para tramitar visas a EE. UU., en el que modificó los perfiles de los solicitantes con información falsa sobre el estado socioeconómico, laboral y familiar.

Así mismo, entregó a sus clientes certificaciones de la Liga de Triatlón o del Instituto de Deportes de Santander para hacerlos pasar como deportistas de alto rendimiento o empleados de estas entidades, en cargos como médicos, fisioterapeutas, masajistas, personal de logística, entre otros oficios.

"De esta manera, aumentó las probabilidades de que la Embajada de EE. UU. aceptara el ingreso de los peticionarios a su país", indicó la Fiscalía, agregando que de 64 personas asesoradas en dos años, 59 lograron que les expidieran sus visas. La mayoría eran personas de nacionalidad venezolana que pagaron entre $500.000 y $900.000 por el trámite.

Contenidos web relacionados