Esposas cuelgan de una reja en la cárcel Modelo de Bucaramanga el 21 de agosto de 2015 - Foto Guillermo Legaria - AFP.
3 de ago de 2022 07:15
A la cárcel 21 integrantes de tres bandas delincuenciales en Bogotá
Red+ Noticias | Bogotá

Las estructuras criminales estaban dedicadas al hurto, tráfico de estupefacientes y sicariato en la capital colombiana.

Jueces de control de garantías de Bogotá impusieron medidas de aseguramiento privativas de la libertad en centro carcelario a 21 supuestos miembros de tres organizaciones delictivas, a quienes les atribuyen delitos como homicidio, tráfico de estupefacientes, hurto calificado y agravado, y concierto para delinquir.

'Pegaso'

La Seccional Bogotá de Fiscalía logró la judicialización de seis personas que harían parte de 'Pegaso', una estructura ilegal que estaría involucrada en homicidios, tráfico de estupefacientes y otras conductas criminales en los barrios Yomasa, El Virrey, Compostela, La Andrea, La Esperanza Sur y El Bosque, en la localidad de Usme, sur de Bogotá.

Estas personas serían responsables de tres asesinatos selectivos ocurridos en el transcurso del año. Abundante evidencia fílmica y otros elementos de prueba dan cuenta de que la manera en la que actuaban y del uso de silenciadores en las armas de fuego para no quedar en evidencia durante los homicidios.

'Los Temerarios'

Con apoyo de la Policía Nacional, la Fiscalía identificó a siete integrantes de 'Los Temerarios', una red sindicada de robar teléfonos celulares y otras pertenencias a los usuarios de TransMilenio.

En el curso de la investigación se conoció que 'Los Temerarios' se ubicaban en distintos puntos de congestión vehicular de la Avenida Ciudad de Cali con calle 38 sur, en la localidad de Kennedy, y en otras zonas del suroccidente de Bogotá.

Al parecer, identificaban a los usuarios del sistema de transporte que llevaban la ventana del bus abierta y, aprovechando el represamiento de carros, hacían una escalera humana y se lanzaban contra los viajeros para arrebatarles relojes, joyas, celulares y otros elementos de valor.

Esta organización, dedicada al hurto de personas en la modalidad de atraco y raponazo en factor de oportunidad, estaba conformada por ciudadanos colombianos y venezolanos.

'Los Bodegueros'

La Fiscalía presentó ante un juez de control de garantías a ocho miembros de la organización ilícita 'Los Bodegueros', a la que le atribuyen el hurto de las baterías de litio y plomo que brindan soporte energético a las antenas de telefonía celular.

La evidencia da cuenta de que, supuestamente, ingresaban de forma violenta a los inmuebles en los que estaban instaladas las antenas. Posteriormente, ubicaban y destruían los gabinetes donde permanecían las baterías, y extraían estos elementos.

Los eventos delictivos en los que habrían participado 'Los Bodegueros' ocurrieron en las localidades de Usaquén y Bosa, en Bogotá; y en Facatativá, Chía y Arbeláez, en Cundinamarca.

Contenidos web relacionados