Foto
12 de abr de 2021 21:47
Capturan en México a 30 militares sindicados de desapariciones forzadas
Red+ Noticias | AFP | Ciudad de México, México

Los militares son investigados por hechos ocurridos durante 2014 en Nuevo Laredo, ciudad en el estado de Tamaulipas fronteriza con EE. UU.

Treinta militares de la Marina Armada de México fueron entregados a la Fiscalía General para ser investigados por su presunta participación en la desaparición forzada de diversas personas durante 2014 en Tamaulipas.

"Se pusieron a disposición de la Fiscalía General 30 elementos navales el pasado 9 de abril dando cumplimiento a órdenes de aprehensión (...) por el presunto delito de desaparición forzada de personas", detalló la Secretaría de la Marina Armada.

Los militares son investigados por hechos ocurridos en Nuevo Laredo, ciudad en el estado de Tamaulipas fronteriza con EE. UU., en 2014, pero autoridades no detallaron el número de personas o las circunstancias en que habrían ocurrido las ejecuciones extrajudiciales.

La Marina Armada indicó que decidió entregar a los uniformados "en estricto apego al protocolo de actuación" para que personal personal de la Fiscalía "realice las investigaciones pertinentes".

Tamaulipas, marcado por la violencia ligada al tráfico de drogas, es uno de los estados donde reportan el mayor número de desaparecidos, sobre todo en sus carreteras que conducen hacia la frontera con EE. UU.

Desde finales de 2006, cuando el gobierno lanzó una polémica ofensiva militar antidrogas, y hasta diciembre del año pasado, México sumaba 80.517 denuncias de personas desaparecidas, según cifras oficiales.

Contenidos web relacionados