Foto
13 de may de 2021 16:27
Capturan en EE. UU. a militar señalado de haber participado en asalto al Capitolio
Red+ Noticias | AFP | Washington, EE. UU.

El comandante Christopher Warnagiris es el primer oficial en servicio activo en ser acusado por el ataque en el que cientos de partidarios de Trump irrumpieron en la sede del Congreso.

Un oficial de la Infantería de Marina de EE. UU. fue arrestado este jueves, señalado de participar en el violento asalto del 6 de enero al Capitolio por parte de seguidores del expresidente Donald Trump, informó el Departamento de Justicia. 

El comandante Christopher Warnagiris es el primer oficial en servicio activo en ser acusado por el ataque en el que cientos de partidarios de Trump irrumpieron en la sede del Congreso y bloquearon la sesión que confirmaba a Joe Biden ganador de las elecciones presidenciales de noviembre del 2020.

Warnagiris, con 40 años de edad, fue acusado de agredir o resistirse a agentes del orden, obstrucción a la aplicación de la ley y obstrucción a la Justicia. El Departamento de Justicia dice tener un video del uniformado empujando a agentes y abriéndose paso por las puertas del Capitolio.

El oficial es una de las 440 personas acusadas en la investigación sobre este ataque. Más de una cuarta parte de ellos han sido sindicados de agredir o obstaculizar la aplicación de la ley. 

Varios miembros de milicias antigubernamentales y supremacistas blancos también enfrentan cargos de conspiración violenta. Los fiscales aún están preparando los casos y el primer juicio comenzaría en junio.

La presencia de cuatro miembros de la Guardia Nacional en servicio y 40 veteranos militares entre los capturados por la arremetida en el Congreso impulsó al Pentágono a efectuar sesiones informativas sobre la amenaza del extremismo en las filas.

Contenidos web relacionados