¿Captura del senador Richard Aguilar es golpe certero al ‘Clan Aguilar' en Santander?
Red+ Noticias | Bogotá
28 de jul de 2021 20:41

El senador por Cambio Radical Richard Alfonso Aguilar Villa presentó este miércoles la renuncia al Senado de la República ante el presidente del Legislativo, luego de que la Sala Especial de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia ordenara su captura por diversos delitos.

Los Aguilar son una de las familias políticas con mayor poder en Santander. Hugo Aguilar, por ejemplo, es el líder de este clan político. Él es un coronel retirado de la Policía que salió del anonimato después de haber asegurado que fue quien dio de baja a Pablo Escobar.

  • El exoficial, que fue gobernador de Santander entre 2004 y 2007, fue condenado por la Corte Suprema de Justicia por haberse aliado con grupos paramilitares durante su campaña. Sin embargo, ni su detención ni los líos con la Justicia fueron inconvenientes para que el legado Aguilar se extendiera a sus hijos, quienes fueron gobernadores de Santander: Richard en 2012 y Mauricio en 2018.
“Ellos conforman un clan que manejan electoralmente un número grande de ciudadanos. No tienen una ideología precisa, han estado en diferentes partidos y movimientos”, explica Gerardo Martínez, politólogo de Santander.

Para analistas políticos, la captura de Richard Aguilar significa un duro golpe al poder e influencia de esa familia en Santander.

"Con la captura de Richard, la gestión de recursos de la Gobernación de Santander, en cabeza de su hermano, sufre un golpe demoledor. Richard se había convertido en el principal gestor de recursos para ese departamento", agregó, Julio Acelas, politólogo.

Cambio Radical, entretanto, también se verá afectado por esta situación, según la directora de la Misión de Observación Electoral (MOE), Alejandra Barrios.

"No podemos olvidar que el senador Aguilar le puso alrededor de 77.000 votos a Cambio Radical (...)", detalló Barrios.

Contenidos web relacionados