Foto
26 de oct de 2020 11:56
'Capital de la muerte en bicicleta': ciclistas de Bogotá luchan contra la violencia, dice The Guardian
Red+ Noticias | Bogotá

Un reportaje publicado por The Guardian demuestra las acciones adoptadas por algunos ciclistas para defenderse de la inseguridad en Bogotá, capital mundial de la ‘bici’. 

Ante el avance del nuevo coronavirus en Colombia, las calles de la capital albergan cada día a nuevos ciclistas: 40 % más que en 2019. Sin embargo, el uso de la bicicleta viene seguido de inseguridad, esa misma que ha llevado a los penalistas a portar armas y tomar clases de defensa personal. 

En la ciudad más poblada de Colombia, de enero a septiembre de 2020 han sido reportados 8.023 casos de robo de bicicletas, un 36% más que en el mismo período del año anterior. Motivo por el cual el mecánico de bicicletas Unndy Villalba ofrece clases de autodefensa y talleres de seguridad vial.

Para Villalba, quien ha perdido la cuenta de las veces que ha sido amenazado por su bicicleta, Bogotá es “la capital ciclista de la muerte”. Declaración que no es para menos, teniendo en cuenta que además del creciente robo de bicicletas, el pasado 11 de octubre el conductor de una furgoneta causó la muerte de un ciclista en Chía

Frente a las amenazas que supone andar en bicicleta por la ciudad, Villalba aconseja a los ciclistas usar la técnica de defensa que supone tener el candado en una mano mientras la otra levanta el triángulo de la bicicleta para usarlo como protección. Además, recomienda hacer grupos de viaje, evitar las ciclorrutas lentas en la noche y tapar cualquier marca con pegatinas. 

“Algunos ciclistas han comenzado a llevar bates de béisbol y bastones extensibles para protegerse. Llevar murciélagos y armas es necesario en algunos de los barrios más duros de las afueras de la ciudad, pero los candados en D y las cadenas son igual de buenos". Jaime Mercho, entusiasta de la bicicleta, en diálogo con The Guardian. 

Aunque el ciclismo está prosperando en Colombia en medio de la pandemia, los ciclistas siguen enfrentando problemáticas que -parece- están lejos de la solución. 

Lea el artículo original aquí

Contenidos web relacionados