Foto
28 de jul de 2022 12:11
Siguen los acercamientos para restablecer las relaciones entre Colombia y Venezuela
Red+ Internacional | San Cristóbal, Venezuela

Este jueves, el canciller designado por el presidente electo Gustavo Petro, Álvaro Leyva, llegó a San Cristóbal (Venezuela), en donde se reunió con el gobernador del Táchira, Fredy Bernal. 

Este jueves, en lo que se ha denominado 'Encuentro Bilateral', el canciller designado Álvaro Leyva llegó a San Cristóbal (Venezuela) para mantener una reunión con el gobernador del estado de Táchira, Fredy Bernal.

El gobernador del estado venezolano no pudo contener su agrado por la visita de Leyva y escribió en Twitter: "¡Hoy es día de júbilo para el Táchira!".

Dos temas preponderantes hacen parte de la agenda: uno, la reapertura de la frontera entre ambos países una vez se posesione el presidente electo Gustavo Petro, y dos, un futuro encuentro de este, con el mandatario venezolano, Nicolás Maduro.

Colombia y Venezuela rompieron relaciones en 2019, luego de que el presidente Iván Duque reconociera a Juan Guaidó como su homólogo en el país vecino. En ese momento Duque rechazó las elecciones poco transparentes con las que Maduro se aferró al poder.

Desde entonces, la situación en la zona de fronteras se agudizó y las actividades relacionadas con el comercio fueron las más afectadas. Actualmente los pasos se encuentran abiertos, pero con la tensión de la relación entre el gobierno colombiano actual y el régimen de Maduro.

El presidente electo Gustavo Petro se ha mostrado abierto a reconstruir las relaciones con Venezuela. De hecho, el mismo Maduro lo felicitó por su triunfo y dijo estar dispuesto al diálogo.


Lea también: ‘Conversé con Petro sobre la paz y el futuro de ambos pueblos’: Nicolás Maduro.

Contenidos web relacionados