Cancelan procedimiento de eutanasia de Martha Liria Sepúlveda
Red+ Noticias | Medellín
9 de oct de 2021 18:10

El procedimiento estaba previsto para este 10 de octubre en Medellín. La mujer padece un cuadro de esclerosis lateral amiotrófica.

A las 7:00 a.m. de este domingo 10 de octubre, Martha Liria Sepúlveda, una católica devota con 51 años de edad, sería la primera persona en Colombia -sin una enfermedad terminal- en recibir la eutanasia

Sin embargo, el Instituto Colombiano del Dolor canceló este sábado el procedimiento después de evaluar un concepto actualizado sobre el estado de salud de la mujer, diagnosticada con esclerosis lateral amiotrófica. 

“El Comité Científico Interdisciplinario para el derecho a morir con dignidad a través de eutanasia del Instituto Colombiano del Dolor (...) concluyó -de manera unánime- cancelar el procedimiento [de Martha Liria Sepúlveda] programado para el 10 de octubre de 2021”. 

El sufrimiento de Sepúlveda -quien apareció en primera plana del Washington Post- empezó en 2018, cuando descubrió una debilidad en su pulgar, que le impedía coger el mouse del computador o sostener un esfero. 

A partir de ese momento la enfermedad avanzó con rapidez y -según el medio estadounidense- Martha empezó a leer sobre la que parecía ser su única opción: la eutanasia. 

En Colombia, la eutanasia era aplicable a pacientes con enfermedades terminales. Sin embargo, la Corte Constitucional avaló el procedimiento para personas con enfermedades no terminales

La Corte Constitucional determinó que "los límites que los derechos fundamentales imponen a la potestad de configuración legislativa en materia penal implican que la asistencia prestada por un profesional de la salud, en el sentido de dar soporte a quien libremente decidió poner fin a intensos sufrimientos, no puede ser sancionada penalmente".

Con esta decisión, Sepúlveda mostró su voluntad de acceder al procedimiento, el cual fue cancelado menos de 24 horas antes de su aplicación. En Colombia, 157 personas han accedido a la eutanasia desde 2015. 

Contenidos web relacionados