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24 de jul de 2020 14:03
Los canales de atención virtual, aliados de las empresas durante la pandemia
Red+ Noticias I Bogotá

En un foro virtual organizado por la Cámara de Comercio Británica en Colombia (BritCham) destacaron que no todos los cambios asociados a la cuarentena han sido negativos, pues el comercio electrónico gana en facilidad y agilidad.

Durante el encuentro Rutas y caminos hacia la digitalización de mi negocio, los expertos de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE), PayValida y Claro sostienen que el comercio electrónico ha comenzado a ser parte de la cotidianidad de los colombianos.

  • Antes del confinamiento, las compras online estaban orientadas, principalmente, a la adquisición de bienes suntuarios; en cambio, ahora tienen un aumento en el consumo de bienes y servicios de uso cotidiano.
Según Álvaro Umaña, director de Asuntos Corporativos de la CCCE, “las compras en línea han aumentado, desde la primera semana de abril de 2020, en 12 % semanal, lo que equivale a que cada dos semanas el crecimiento del sector es mayor que el que antes se tenía en todo un año”.

Los usuarios se han adaptado a la virtualidad; sin embargo, hay que destacar el trabajo de las empresas para brindar una experiencia de usuario óptima.

“En Claro tuvimos que hacer en tres días ajustes para poder perfeccionar en línea esa experiencia que tiene un cliente cuando va a un punto de atención físico y ahora brindárselas a través de Mi Claro App”, aseguró María Luisa Escolar, directora Comercial Empresas Estratégicas y Gobierno de Claro Colombia.

Además, dijo que todo el proceso “ha requerido un trabajo incansable del equipo de tecnología para hacer los cambios y lograr estabilizarlos”. 

  • En todos estos procesos de comercialización y atención virtual es fundamental la seguridad y la protección de los datos. John Becerra, cofundador de PayValida, no niega que pueden existir riesgos en las transacciones virtuales, pero afirma que plataformas como la suya cumplen con requisitos muy estrictos que hacen seguro el proceso.
“Todas las empresas de plataformas de pago en línea debemos cumplir con estándares internacionales para evitar a los piratas informáticos. Trabajamos con los desarrolladores y codificadores que también trabajan para los bancos más grandes del país, todo con el fin de proteger a las empresas y sus clientes”. John Becerra, cofundador de PayValida.  

Los expertos aseguraron que todavía existen retos para continuar digitalizando los negocios. Por esto, es necesario seguir trabajando junto con el Gobierno Nacional en las regulaciones y leyes del comercio virtual para lograr procesos de calidad que sean beneficiosos para las empresas.

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