Foto
3 de ago de 2020 09:48
Campesino señalado falsamente de ser guerrillero será indemnizado por la Fiscalía
Red+ Noticias | Bogotá

El Consejo de Estado condenó a la Fiscalía por la injusta detención de un campesino que se dedicaba a recolectar café en el Huila y fue señalado por el ente acusador de pertenecer a la extinta guerrilla de las Farc.

A pesar de que no se pudo probar el tiempo durante el cual el ciudadano permaneció detenido, la corporación judicial ordenó a la Fiscalía indemnizar al campesino y a sus familiares por los perjuicios causados.

Después de establecer que la medida de aseguramiento en contra del hombre fue dictada desde el 22 de febrero del 2003, y fue declarado inocente el 17 de septiembre del 2009. La justicia colombiana decidió que el campesino debe ser indemnizado por el ente acusador. 

A inicios de los 2000, La Fiscalía vinculó al ciudadano a un proceso penal por rebelión y concierto para delinquir, basado en un informe del Departamento Administrativo de Seguridad -DAS- el cual indicaba que, supuestamente, el ciudadano ofrecía protección a los guerrilleros de las Farc en sus desplazamientos por la zona rural de Pitalito, Huila.

Luego de conocer su absolución, el procesado interpuso una demanda de reparación directa, con la intención de recibir una recompensa económica por el daño causado, al haber estado privado de su libertad sin que la justicia hubiera comprobado que había cometido algún delito.

El Consejo determinó que, para reparar los daños morales del demandante, deberán tener en cuenta la tasa fijada por la corporación, que va desde los 15 salarios mínimos mensuales vigentes para detenciones de menos de un mes, hasta los 100 salarios, si esta supera los 18 meses.

El alto tribunal además decidió que la Fiscalía deberá responder por el dinero que el acusado dejó de percibir por no poder desarrollar su oficio de agricultor durante el tiempo en el que estuvo entre rejas. El monto deberá calcularse por medio del salario que el hombre recibía en la época de los hechos, por cada uno de los meses que permaneció en prisión.

Contenidos web relacionados