Campañas en redes sociales harán parte de propaganda electoral, según CNE
Red+ Noticias | Bogotá
1 de jul de 2020 12:46

Respaldando la determinación de la Corte Constitucional, la cual afirma que las redes sociales son medios de comunicación, el CNE decidió incluir estos recursos masivos como propaganda electoral.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) determinó este miércoles que el uso de las redes sociales será tenido en cuenta como medios de comunicación, al momento de llevar a cabo propaganda electoral en época de elecciones en el país.

  • La sala decidió que el empleo de redes sociales como Facebook, Twitter e Instagram, para promover candidaturas a cargos o corporaciones públicas de elección popular, son publicidad y propaganda política.

Así mismo, advirtió que hacer publicidad política a través de estas redes en época prohibida, podrá comprometer la conducta de los candidatos.

  • La propaganda solamente podrá llevarse a cabo en medios de comunicación 60 días antes de la votación, y en espacio público tres meses antes.

El CNE tuvo en cuenta las consideraciones de la Corte Constitucional, la cual afirma que “la Internet, los sitios web, las redes sociales, y demás plataformas digitales, han sido catalogadas como medios de comunicación social por su carácter masivo, las cuales utilizan el espectro electromagnético”.

Finalmente, la sala plena decidió que, si bien el uso de las redes sociales es considerado un derecho a la libertad de expresión información y comunicación, también lo es la libertad de elegir y ser elegido, así como la igualdad de los candidatos y agrupaciones políticas que participen en los procesos electorales.

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