Foto miniatura
21 de sep de 2020 16:05
Caleños: ¿para ustedes qué significa la estatua de Belalcázar? ¡Escríbanlo en el telón!
Red+ Noticias I Cali

Ante las manifestaciones de este lunes, la Alcaldía de Cali decidió cubrir de blanco la estatua de Sebastián de Belalcázar con la finalidad de reflexionar sobre lo que representa para la capital del Valle del Cauca.

Este lunes, el icónico monumento del colonizador español, Sebastián de Belalcázar, ubicado en el oeste de Cali, fue cubierto con una tela blanca para resignificar su condición de símbolo y debatir su permanencia en la ciudad.

"Es un debate necesario y  pertinente sobre si debe permanecer o no ese monumento de Sebastián de Belalcázar. Este  patrimonio de alguna forma hace un recuento de la historia de  la ciudad y tenemos que pensarlo bien, no podemos entrar en contradicciones en el sentido de polarizar; nosotros queremos con los ciudadanos decidir si este monumento debe permanecer en este lugar o sea trasladado a un centro de historia", dijo José Darwin Lenis, secretario de Cultura de Cali.

Esta orden ocurre después de que un grupo de indígenas derrumbaran el monumento del español que hay en Popayán, Cauca, por haber sido un “esclavista” y por haberse “apropiado” de las tierras de las poblaciones étnicas.

Sumado a este hecho y a las amenazas que circulan en redes sociales sobre un encuentro para tumbar esta obra de arte, la administración local invitó a la ciudadanía a escribir en la tela qué simboliza para los caleños este monumento.

  • Memoria colectiva”, “Verdad”, “etnicidad”, “cultura” y “no más racismo” son algunos de los mensajes que resaltan sobre el trapo que cubre a Belalcázar.  

Contenidos web relacionados