Cae más de 10 puntos porcentuales la confianza del consumidor colombiano en enero

El resultado fue producto de una disminución de 10,7 % en el Índice de Expectativas del Consumidor y un descenso de 9,9 % en el Índice de Condiciones Económicas.
La confianza del consumidor en Colombia cayó 10,4 puntos porcentuales en enero, ubicándose en -20,8 %, así lo anunció este lunes la Fundación para la Educación Superior y el Desarrollo (Fedesarrollo).
El resultado fue producto de una disminución de 10,7 % en el Índice de Expectativas del Consumidor y un descenso de 9,9 % en el Índice de Condiciones Económicas.
La confianza de los consumidores decreció en todas las ciudades analizadas en comparación con diciembre de 2020, así como en los niveles socioeconómicos:
- Bajo (-25 %).
- Medio (-18 %).
- Alto (-10,6 %).
La disposición a comprar vivienda pasó, de enero a diciembre, de -6,7 % a -14,6 %. Lo mismo ocurrió con la adquisición de bienes durables y vehículos, de a -46,4 % a -59,4 % y de -48,4 % a -59,9 %, respectivamente.
Entre las ciudades en las que más cayó el Índice de Condiciones Económicas con respecto al último mes de 2020 están Cali (-21,7 %), Medellín (-13,5 %), Barranquilla (-11,5 %), Bogotá (-7,2 %) y Bucaramanga (-7,0 %).