Foto
25 de jun de 2021 19:30
Cae en Bogotá el presunto narcotraficante Guillermo León Acevedo, alias Memo Fantasma
Red+ Noticias | Bogotá

Según InSight Crime, Guillermo León Acevedo lideró el Bloque Central Bolívar de las Autodefensas Unidas de Colombia desde finales de la década de 1990 hasta mediados de la década del 2000.

En Bogotá capturaron este viernes a Guillermo León Acevedo Giraldo, alias Memo Fantasma, presunto narcotraficante señalado de haber pertenecido a las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

Según informó El Tiempo, Acevedo Giraldo fue detenido en la capital del país por los siguientes delitos: enriquecimiento ilícito, concierto para delinquir agravado y lavado de activos.

Una investigación de InSight Crime dejó al descubierto que  'Memo Fantasma' vivía en Madrid, España, donde evadía a la Justicia colombiana y tenía dos negocios relacionados con el desarrollo inmobiliario.

La fundación indicó que 'Memo Fantasma' lideró el Bloque Central Bolívar de las AUC desde finales de la década de 1990 hasta mediados de la década del 2000, pero nunca se entregó a los tribunales de Justicia y Paz.

La investigación arrojó que Acevedo Giraldo estuvo vinculado a la empresa Inversiones El Ciprés S.A., la cual creó una fiducia con Hitos Urbanos Limitadas -entre cuyos accionistas está la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez y su esposo, Álvaro Rincón- para construir un edificio de oficinas en Bogotá.

En ese entonces, Ramírez manifestó que "en los tiempos de la relación comercial con la constructora no había investigación ni acusación conocida contra Guillermo Acevedo" e interpuso una denuncia, que posteriormente retiró, en contra del periodista Jeremy McDermott, autor de la publicación.

Contenidos web relacionados