Foto
29 de jun de 2020 02:30
Cabo Verde aceptó proceso de extradición de Alex Saab a EE.UU.
Red+ Internacional | Praia, Cabo Verde

EE.UU. anunció que fue aceptado el proceso de extradición de Álex Saab, señalado de ser testaferro de Nicolás Maduro, y agente especial del régimen venezolano.

El empresario colombiano Álex Saab, señalado por la oposición venezolana como el "testaferro" del presidente Nicolás Maduro, fue arrestado el pasado 13 de junio en el archipiélago africano de Cabo Verde, en una acción calificada de "arbitraria" por la Cancillería venezolana.

  • El empresario de 48 años de edad y su socio Álvaro Pulido fueron acusados en julio de 2019 en EE.UU. de lavar dinero según un esquema de sobornos, en el cual habrían transferido USD 350 millones fuera de Venezuela a cuentas en el extranjero que ellos poseían o controlaban.

Si son hallados culpables, enfrentan hasta 20 años de prisión. Sin embargo, la posibilidad de una potencial extradición no era evidente por el momento, puesto que Cabo Verde no tiene tratado con EE.UU.

El Departamento del Tesoro de EE.UU. sostiene que Saab se aprovechó desde 2016 de contratos sobrevalorados vinculados a los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), un plan venezolano de ayuda alimentaria destinado a una población que padecía hambre y desnutrición en medio de una intensa carestía.

La confabulación incluiría a los tres hijastros de Maduro, así como a 13 compañías en varios países y operaciones ilegales en el sector del oro en Venezuela.

El Tesoro dijo que Saab trabajó con el exvicepresidente venezolano y actual ministro de Petróleo, Tareck El Aissami, para montar esa estructura, que tuvo apoyo del Bandes y del Banco Central de Venezuela (BCV).

  • Desde noviembre pasado, Saab y su esposa italiana, Camilla Fabri, están siendo investigados en Italia por su supuesta participación en una red de lavado de dinero de los subsidios para Venezuela relacionados con el programa CLAP, que tiene unos 16 millones de beneficiarios, indicó la prensa italiana.

Contenidos web relacionados