Foto
5 de ago de 2022 10:00
Cáncer se podrá tratar en Colombia con un jarabe
Red+ Noticias | Bogotá

Bayer ha puesto a disposición del sistema de salud colombiano un tratamiento innovador para pacientes con distintos tipos de cáncer.

Bayer ha puesto al alcance de los pacientes colombianos con cáncer, un tratamiento oncológico de precisión que ha demostrado altas tasas de respuesta y un perfil de seguridad favorable en adultos y niños.

El tratamiento revoluciona la forma tradicional en la que se manejan distintos tipos de cáncer debido a que, al ingerirlo en forma de pastilla o jarabe, ataca directamente a las células afectadas sin destruir las células sanas.

Este primer tratamiento de oncología de precisión de Bayer aprobado en Latinoamérica es seguro y eficaz.​ Los estudios realizados a nivel mundial y revisados por el INVIMA, la FDA y la EMA, arrojaron lo siguiente:​

  • 81 % de respuesta objetiva; el doble de la de los mejores tratamientos disponibles.
  • Funciona en adultos y niños para detener el crecimiento y, en algunos casos, reducir la carga tumoral de 25 tipos de tumores.​
  • Efectos adversos leves o moderados; y menos frecuentes a los que se registran con quimioterapia.

El objetivo de este tipo de tratamiento es lograr que los tumores detengan su crecimiento, ofreciendo una oportunidad de vida para los pacientes. Los datos recientes muestran que casi en 80 % de los pacientes se puede controlar el tumor y curar en 17 %. Los datos en niños son aún más esperanzadores: 92 % de control y curación de 31 %.

Este novedoso y revolucionario tratamiento, se basa en el estudio de ADN del paciente y la genómica del tumor. De acuerdo con recientes publicaciones, se estima que 49 % de los pacientes que padecen cáncer se podrían beneficiar gracias a la oncología de precisión.

“La oncología de precisión ya es un presente fascinante en Colombia. Hoy en día el manejo de tumores como pulmón, cáncer colorrectal y de mama, entre otros, usan biomarcadores y pruebas genéticas para dirigir mejor los tratamientos, cambiando radicalmente el pronóstico de estos pacientes, aún en etapas muy avanzadas de la enfermedad,” comentó el doctor Hector Posso, Líder Médico en Oncología de Bayer.

A nivel mundial, incluido Colombia, existen barreras que impiden a los pacientes con cáncer acceder de manera adecuada a tratamientos que apunten de manera específica a suplir sus necesidades. Según el Fondo Colombiano de Enfermedades de Alto Costo (Cuenta de Alto Costo) en Colombia se registraron 416.289 casos prevalentes con algún tipo de cáncer en 2021. En este mismo periodo, el número de casos nuevos reportados fue de 39.545, de los cuales 95 % fueron invasivos. Por su parte, la mortalidad ha mantenido una tendencia ascendente, alcanzando 33.600 fallecimientos reportados.

Por eso, “la entrada de esta solución al país representa un avance significativo en la atención del cáncer con una opción de tratamiento altamente innovadora que aborda la alteración genómica que impulsa el crecimiento de tumores sólidos, independientemente del lugar donde se origine el tumor", dijo el doctor Posso.

La medicina de precisión permite personalizar los tratamientos a través de estudios genómicos que identifican alteraciones genéticas que generan ciertos tipos de cáncer. Pero ¿cuál es el camino para escoger medicamentos oncológicos de precisión como tratamiento?

  1. Realización de un test genómico: el procedimiento se realiza a través de una biopsia del tumor o una secuenciación del ADN de las células cancerígenas. Este tipo de prueba permite identificar las alteraciones en una amplia gama de tumores. Además, muestra una imagen más precisa del cáncer particular de cada persona y ayuda a entender la causa de su crecimiento y propagación.
  2. Análisis: las anomalías encontradas se comparan con alteraciones conocidas (si las hay) que estén relacionadas con terapias aprobadas y aquellas que estén siendo evaluadas en estudios clínicos, así como predecir eventos adversos o pobre respuesta a otros tratamientos.
  3. Discusión: los resultados pueden ayudar al médico a sugerir tratamientos individualizados que sean específicos para la genómica del tumor y que no afectan a otras células del cuerpo, como en el caso de la quimioterapia.

Finalmente, a través de este proceso, el médico tratante puede formular al paciente el procedimiento específico que requiere su cáncer, bajo el conocimiento del oncogén que lo generó. Esto permite que el tratamiento sea personalizado y se enfoque en atacar puntualmente aquellas alteraciones genéticas que dieron origen a la enfermedad, dejando intactas las células sanas, a diferencia de los enfoques tradicionales.

Contenidos web relacionados