Foto
1 de dic de 2020 16:57
Burocracia china habría impedido activación del sistema de alertas tempranas sobre la pandemia
Red+ Internacional | Anadolu | Nueva York, EE. UU.

Según los documentos revelados por la cadena CNN, las autoridades chinas compartieron al mundo datos demasiado optimistas sobre el brote en ese país en comparación con la situación real interna.

China no habría administrado de manera óptima las etapas iniciales de la propagación del covid-19 en la región de Hubei, donde detectaron, por primera vez, el virus; así se desprende de una serie de documentos secretos del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades del gobierno chino filtrados a la cadena estadounidense CNN.

  • El medio declaró que la información, entregada por una persona que trabaja en el sistema de salud chino, fue examinada por seis expertos independientes para confirmar su autenticidad.

Según esos documentos, la detección y confirmación de los casos del nuevo coronavirus en su etapa inicial tomó demasiado tiempo, alrededor de 23 días. Además, al comienzo de la epidemia, la mayoría de las pruebas de diagnóstico daban resultado negativo a raíz de su ineficacia.

  • La noticia también señala que las auditorías internas habían subrayado la falta de financiamiento y personal en el sector salud de Hubei.

CNN aseguró que el actual modelo de gestión burocrática en China impidió la activación del sistema de alertas tempranas, ya que había demasiadas restricciones desde los niveles más altos hasta los más bajos.

  • Aunque las autoridades chinas mostraban a Wuhan como el epicentro de la pandemia, según estos datos a principios de diciembre revelaron el surgimiento de un brote de gripe en Yichang y Xianning, vecinas de la capital de Hubei.

La investigación indica que detectaron 2.032 casos de influenza en Wuhan, 6.135 en Yichang y 2.148 en Xianning el 2 de diciembre de 2019.

Contenidos web relacionados