Foto
27 de mar de 2021 12:17
Buque encallado en el Canal de Suez podría ser reflotado la ‘próxima semana’
Red+ Internacional | AFP | Canal del Suez, Egipto

Siguen los inconvenientes en el Canal del Suez por el encallamiento del navío el 'Ever Given', que tenía como destino final el puerto de Róterdam.

El portacontenedores que bloquea el Canal de Suez podría ser reflotado "a principios de la próxima semana", declaró la compañía involucrada en liberar esta estratégica vía que une el mar Rojo con el Mediterráneo y que centenares de barcos esperan atravesar.

Mucho más optimista, el propietario del ‘Ever Given’ espera que pueda ser desencallado este sábado por la noche, a pesar de que otras fuentes hablan de "días o incluso semanas" para reanudar el tráfico de este canal en territorio egipcio, por el que pasa el 10 % del comercio marítimo internacional, según los expertos.

Aunque inicialmente se atribuyó el encallamiento del supercontenedor a los fuertes vientos y a una tormenta de arena, Osama Rabie, responsable de la Autoridad egipcia del Canal de Suez (SCA), aseguró que "los factores meteorológicos no son las únicas razones" y apuntó a "otros errores, humanos o técnicos".

  • Desde el miércoles, la SCA trata de desencallar el navío de más de 220.000 toneladas y 400 metros de eslora, equivalente a cuatro campos de fútbol, atascado en el sur del canal, a unos kilómetros de la ciudad de Suez.
"Con los barcos que tendremos en el lugar para entonces, la tierra que ya hemos podido dragar y la marea alta, es de esperar que sea suficiente para poder desencallar el barco a principios de la próxima semana": Peter Berdowski, director ejecutivo de Royal Boskalis, empresa matriz de Smit Salvage, la firma holandesa contratada para ayudar en la tarea. 

Si eso no es suficiente, habrá que retirar los contenedores para aligerar el barco, advirtió Berdowski, una solución que llevaría mucho más tiempo. 

¿En las próximas horas?

El propietario del barco parece confiado. "Estamos eliminando los sedimentos con herramientas de dragado adicionales", declaró Yukito Higaki, presidente de la compañía japonesa Shoei Kisen, propietaria del navío, según informó la prensa japonesa este sábado.

La sociedad contratada para desencallar al ‘Ever Given’ había sido hasta ahora más prudente y habló de "días o incluso semanas" para resolver el incidente.

Una operación realizada el viernes por la SCA con ayuda de remolcadores "no tuvo éxito", dijo la Bernhard Schulte Shipmanagement (BSM), la compañía con sede en Singapur que asegura la gestión técnica del navío.

Contenidos web relacionados