Foto
30 de abr de 2021 10:21
Bosques de la Amazonia brasileña emiten más carbono del que absorben
Red+ Internacional | AFP | París, Francia

El estudio realizado por la revista Nature Climate Change, señala que desde 2010 los bosques de la Amazonia brasileña emiten más carbono del que absorben, hecho preocupante si se tiene en cuenta que este parte es considerado el pulmón del mundo.

Los bosques de la Amazonia brasileña, víctima del cambio climático y de la actividad del hombre, emitieron en la última década más carbono del que absorbieron, una inversión inédita, según un estudio publicado esta semana.

  • Entre 2010 y 2019, las pérdidas de carbono fueron 18 % superiores a las ganancias, según los autores del estudio publicado en la revista Nature Climate Change.

Sin los bosques, que ejercen como "pulmones" del planeta al absorber entre 25 % y 30 % de los gases de efecto invernadero emitidos por el hombre, el calentamiento sería mayor.

Pero, desde hace varios años, los científicos temen que ese papel sea cada vez menor debido a su erosión, especialmente en el caso de la Amazonia, que representa la mitad de los bosques tropicales en el mundo.

"Es la primera que contamos con cifras que muestran que hubo una inversión y que la Amazonia brasileña es emisora" de carbono, explicó a la AFP Jean-Pierre Wigneron, investigador del INRAE.
  • Por el momento, a priori, "los otros países compensan" estas pérdidas y por tanto "el conjunto de la Amazonia todavía no sufrió ese cambio, pero podría hacerlo pronto", agregó Wigneron, para quien estos bosques tropicales son el "último salvavidas" del planeta.

El estudio destaca además cómo las "degradaciones" de los bosques contribuyen en gran medida a intensificar este fenómeno.

Contrariamente a la deforestación, que hace desaparecer el bosque, las degradaciones incluyen todo lo que puede deteriorarlo sin destruirlo totalmente, cómo los árboles fragilizados lindantes con zonas deforestadas, pequeños incendios, mortalidad de los árboles debido a la sequía... 

  • Para cuantificar este problema, los autores del estudio utilizaron un índice de vegetación obtenido mediante observaciones por satélite que permiten sondear el conjunto de la vegetación y no solamente los estratos superiores del bosque. 

Concluyeron que las degradaciones del bosque contribuyeron en 73 % en las pérdidas de carbono, frente a 27 % en el caso de la deforestación, que sin embargo es muy elevada en la Amazonia brasileña.

Contenidos web relacionados