El sector del Bronx o la 'L', una de las mayores ollas de droga de Colombia.  Foto Alcaldía de Bogotá.
13 de jul de 2022 16:29
Bosa, Suba y Kennedy: las localidades con más ‘ollas’ de vicio en Bogotá
Red+ Noticias | Bogotá D.C.

Ante los hallazgos, piden al Distrito más controles, especialmente en entornos escolares, uno de los puntos preferidos por delincuentes para inducir a niños y jóvenes al consumo de drogas.

El concejal de Bogotá Rolando González de Cambio Radical advirtió que en la capital del país el expendio de drogas ilícitas ha aumentado hasta el punto en que resulta alarmante que los ciudadanos hayan identificado que en su barrio exista una 'olla' en cada manzana y sin ningún control de las autoridades.

Según el cabildante, mientras en la encuesta del año 2017 los ciudadanos se sentían preocupados por la presencia de basuras y sitios oscuros o peligrosos, en la encuesta multipropósito del DANE, publicada el pasado 1 de julio, el expendio de drogas cerca de los hogares fue uno de los aspectos que más afectó a los habitantes de Bogotá.

Análisis hechos por González indican que Bogotá tiene 600 mil viviendas cercanas a expendios de drogas. Por localidades,aseguraron que en su entorno hay venta de estupefacientes así:

  1. Bosa con 80.000 viviendas
  2. Suba con 71.000 viviendas
  3. Kennedy con 69.000 viviendas
  4. Ciudad Bolívar con 58.000 viviendas
  5. Usme con 50.000 viviendas

Igualmente, en Soacha (ciudad aledaña) los ciudadanos identificaron que 88 mil viviendas están cercanas a una 'olla'.

"Que uno de cada 5 hogares señale tener cerca de sus viviendas venta de sustancias psicoactivas trae de por sí inseguridad, riñas y enfrentamientos entre los mismos grupos delincuenciales. Datos de la encuesta destacan que hay dos localidades en las que más se registra este fenómeno, 41 % de las viviendas localizadas en Los Mártires y 40 % de la localidad de Usme expresaron tener una olla en su entorno", explicó el concejal.

Detalló además que las cinco UPZ donde más se identificaron estas 'ollas' fueron:

  • UPZ La Sabana en Los Mártires (70 %)
  • UPZ Corabastos en Kennedy (66 %)
  • Las Cruces en la localidad Santa Fe (62 %)
  • Marco Fidel Suárez de Rafael Uribe Uribe (62 %)
  • La Gloria en San Cristóbal (49 %)
“El microtráfico es una amenaza creciente para la seguridad de la ciudad, que los bogotanos identifiquen un punto de venta de estupefacientes significa que son zonas proclives a la presencia de bandas dedicadas a otros delitos”, afirmó el cabildante.

Lea también:
Otro robo con escopolamina: asaltan y golpean a un abogado en Bogotá

Contenidos web relacionados