Foto miniatura
7 de sep de 2020 10:57
Boris Johnson amenaza con abandonar las negociaciones posbrexit en octubre
Red+ Internacional | AFP | Londres, Reino Unido

El Primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, amenazó con renunciar a las negociaciones posbrexit a medidos de octubre y con transformar el acuerdo de divorsio con la Unión Europea. 

Ante las estancadas negociaciones posbreix, Boris Johnson presionó con abandonarlas  mediados de octubre y con a modificar algunas disposiciones claves del firmado y ratificado Tratado de Retirada. 

  • La tensión aumentó inmediatamente con Bruselas. El negociador jefe de la UE, Michel Barnier, advirtió que los compromisos firmados "deben respetarse" y, en seguida, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, subrayó que Londres está "obligado" por "la ley internacional" a aplicar dicho acuerdo. 

Según el diario Financial Times, el jefe británico presentará el miércoles un proyecto de ley que "anularía" partes claves del pacto de separación, en especial, con lo que corresponde a la provincia británica de Irlanda del Norte.  

Una fuente cercana a Johnson admitió que se están "tomando medidas limitadas y razonables" con el objetivo de "clarificar elementos específicos del protocolo de Irlanda del Norte en la legislación nacional para eliminar cualquier ambigüedad y garantizar que el gobierno siga siendo capaz de cumplir sus compromisos con el pueblo norirlandés"

Durante mucho tiempo, este fue el principal inconveniente entre Londres y Bruselas, ya que no sabían cómo evitar restablecer una frontera con la vecina República de Irlanda, la cual podría amenazar el frágil acuerdo de paz del Viernes Santo, firmado en 1998 con el fin de acabar los 30 años de un conflicto sangriento. 

  • Ahora cambiarlo sería "una forma muy imprudente de actuar", dijo el ministro irlandés de Relaciones Exteriores, Simon Coveney, pues pondría en peligro una paz de tan solo 22 años. 
"Sería una traición a lo ya acordado e infligiría un daño irreversible a nuestra economía y al acuerdo del Viernes Santo", manifestó Sinn Fein, expolítico del Ejército Republicano Irlandés (IRA). 

Contenidos web relacionados