"Bogotá tiene que hacer un esfuerzo propio para adquirir ventiladores": MinSalud
Red+ Noticias | Bogotá
29 de jun de 2020 09:51

Durante el espacio 'Prevención y Acción', el jefe de la cartera de Salud resaltó que su apoyo a Bogotá "es absoluto", por lo que seguirá cumpliendo sus compromisos.

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, volvió a referirse a la polémica originada por las afirmaciones de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, quien indicó que a menos que el Gobierno nacional "entregue cada 15 días los ventiladores que requiere la ciudad, debemos volver a cuarentena".

En esta ocasión, Ruiz reiteró que su cartera ha cumplido los compromisos adquiridos con la Alcaldía y seguirá haciéndolo, pues su apoyo a la capital del país "es absoluto". No obstante, mencionó que Bogotá debe hacer un esfuerzo propio para adquirir respiradores artificiales.

"Al igual que las demás ciudades del país, tiene que también hacer un esfuerzo muy importante, propio, para adquirir estos equipos", puntualizó el funcionario, agregando que el Distrito ha comprado 73 ventiladores, a diferencia de Valle del Cauca (300), Cundinamarca (152), Antioquia (130) y Córdoba (107).

Así mismo, especificó que en el inicio de la pandemia la capital del país necesitaba 1.032 UCI, de las cuales la administración de Iván Duque "se comprometió a cubrir el 70 % de esas camas (722)".

Según Ruiz, en junio su cartera entregará 250 ventiladores y el Fondo de Mitigación de Emergencias (Fome) 130. En agosto, ambas entidades donarán 45 y 130, respectivamente; por último, en septiembre, el Fome proporcionará otros 37 respiradores artificiales.

Contenidos web relacionados