'Bloqueos son legítimos', dice el comité del paro; 'desbloqueos deben ser totales', responde el Gobierno
Red+ Noticias | Bogotá
28 de may de 2021 19:30

El comité nacional del paro condenó la violencia en contra de civiles e integrantes de la fuerza pública, pero argumentó que los bloqueos viales intermitentes son una forma legítima de protesta.

El comité nacional del paro condenó este viernes los hechos de violencia que han afectado a civiles y a integrantes de la fuerza pública durante las manifestaciones que completan un mes en el territorio nacional.

“Rechazamos los actos que destruyen infraestructura y bienes públicos, así como bienes privados en medio de las protestas”, expresaron los líderes del paro. Sobre los bloqueos, que han sido objeto de desencuentros con el Gobierno nacional, mantuvieron su posición.

“Los cortes temporales e intermitentes de vías, mal llamados bloqueos, hacen parte de las posibilidades legítimas para el ejercicio de las protestas, siempre que no afecten la vida, la salud, la integridad, el medio ambiente y la alimentación de las personas”: comité nacional del paro.

El comité del paro hizo un llamado a garantizar la circulación de la misión médica, de insumos para la salud y otros elementos necesarios para prevenir el aumento de los contagios y la muertes asociadas al COVID-19.

“Desde un inicio hemos declarado y promovido que se realicen corredores humanitarios de abastecimiento con libre circulación de bienes y servicios de alimentos de canasta básica, salud y salubridad pública, insumos agropecuarios y combustibles, con lo cual no se está poniendo en riesgo la salubridad pública, la alimentación de personas y animales, el transporte y la soberanía alimentaria”: comité nacional del paro.

Por otra parte, aclararon que las movilizaciones que han estado convocando desde el 28 de abril son pacíficas, razón por la cual rechazaron la violencia generada por parte de quienes consideran actores infiltrados ajenos a la protesta social.

La respuesta del Gobierno nacional

El consejero presidencial Emilio Archila, nuevo negociador de la administración de Iván Duque con los líderes del paro, respondió que los bloqueos viales prolongados son una forma ilegítima de protesta.

"Los desbloqueos deben ser totales. Los bloqueos prolongados no son legítimos, no corresponden al derecho a la protesta": Emilio Archila, consejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación.

El funcionario expresó que los bloqueos, pese a los corredores humanitarios, afectan el derecho al trabajo, a los productores y a los empresarios. "Estos señores no son autoridades, nadie los ha investido como legítimos para decidir qué productos pueden pasar", indicó Archila.

Archila resaltó que el derecho a la protesta no permite que personas particulares usurpen las funciones que solamente le corresponden a las autoridades. La próxima reunión entre el Gobierno y el comité del paro será el 30 de mayo.

Contenidos web relacionados