Foto
10 de feb de 2021 06:17
Birmania | Nueva jornada de protestas en contra del golpe de Estado, pese a represión del Ejército
Red+ Internacional | AFP | Rangún, Birmania

Naciones Unidas condenó el uso "desproporcionado" e "inaceptable" de la fuerza del Ejército, que el 1° de febrero perpetró un golpe de Estado.

Los birmanos volvieron este miércoles a las calles por quinto día consecutivo pese a la violenta represión y el ataque del Ejército contra la sede del partido de Aung San Suu Kyi, que evidencia la determinación de los generales golpistas ante los llamados a restablecer la democracia.

Decenas de miles de personas marcharon este 10 de febrero por el centro de Rangún, la capital económica del país. "Haremos cualquier cosa para rechazar al gobierno militar", dijo a la AFP Kyaw Kyaw, trabajador de un hotel.

Manifestantes también se congregaron en Naipyidó, capital administrativa de Birmania. Lo propio ocurrió en el estado de Kayah, donde policías resultaron uniéndose a la protesta.

Naciones Unidas condenó el uso "desproporcionado" e "inaceptable" de la fuerza del Ejército, que el 1° de febrero perpetró un golpe de Estado y puso fin a diez años de experimento democrático.

El relator especial de la ONU para Birmania, Tom Andrews, aseguró que la Policía disparó contra una mujer en Naipyidó. "Pueden disparar contra una mujer, pero no pueden robar la esperanza y la determinación de un pueblo", expresó el funcionario.

Según explicó un médico del Hospital de Naipyidó, la joven, identificada como Mya Thwe Thwe Khin, está en "cuidados intensivos pues necesita ayuda para respirar y sigue inconsciente" con una herida en la cabeza.

Contenidos web relacionados