Panorámica de Cali - foto suministrada por la Alcaldía de Cali.
9 de jun de 2021 16:54
¿Bienes del narcotráfico en manos de la Alcaldía de Cali? Proyecto de ley haría realidad la propuesta
Red+ Noticias | Bogotá

El Congreso de la República aprobó en primer debate el proyecto de ley del representante vallecaucano Juan Fernando Reyes Kuri, que busca transferir de forma gratuita a la administración de la ciudad algunos bienes del narcotráfico con extinción de dominio para atender programas estratégicos de educación, cultura, turismo y deporte. 

El narcotráfico ha sido uno de los flagelos que más ha afectado a Cali. La lucha para desmantelar cárteles y capos ha dejado varias propiedades en manos del Estado, a través de la extinción de dominio.

  • Según el representante a la Cámara por el Valle del Cauca, Juan Fernando Reyes Kuri, Cali tiene el mayor porcentaje de bienes extintos en todo el país: el 15.10%. 

Por esa razón, lidera el proyecto de ley que busca transferir de forma gratuita a la administración de Cali algunos bienes del narcotráfico con extinción de dominio para atender programas estratégicos de educación, cultura, turismo y deporte. Este proyecto fue aprobado en primer debate por el Congreso. 

  • Solo Cali tiene más bienes extintos que Cundinamarca, Antioquia y Atlántico. Según información suministrada por la Sociedad de Activos Especiales, el año pasado se extinguió el dominio de 2.866 bienes inmuebles, teniendo como principal ciudad a Cali con el  17.41%, seguido de Bogotá con el 10.75%.
"Este proyecto de ley le da a Cali la oportunidad de beneficiarse económicamente de estos bienes en un momento clave para la reactivación económica de la ciudad", afirmó Reyes Kuri.

Contenidos web relacionados