Foto
8 de jun de 2021 07:44
Biden viaja a Europa para tranquilizar a los aliados y enfrentar a Putin
Red+ Internacional | AFP | Washington, EE. UU.

Este miércoles, el presidente estadounidense Joe Biden comienza su primera gira internacional desde su llegada a la Casa Blanca. Temas en Europa: Cumbre G7, reina Isabel II, Vladimir Putin, entre otros.

El presidente estadounidense, Joe Biden, viaja este miércoles a Europa para tranquilizar a sus aliados y mostrarse firme ante Rusia, una visita que abarca una cumbre del G7, una de la OTAN y otra con la Unión Europea, antes de una reunión con su homólogo ruso, Vladimir Putin.

  • Para su primer viaje al extranjero, el mandatario eligió destacar los vínculos transatlánticos, sometidos a fuertes tensiones durante la presidencia de su predecesor, Donald Trump.
"Mi viaje a Europa es una oportunidad para que EE. UU., movilice a las democracias de todo el mundo", escribió, presentándose como un actor central en lo que describió como un enfrentamiento ideológico con las "autocracias", lideradas por China. 

Desde su llegada a la Casa Blanca, Biden insiste en que EE. UU., volvió a la mesa del multilateralismo, decidido a desempeñar un papel clave, desde la lucha contra la pandemia de la covid-19 hasta la del cambio climático.

Pero más allá de un verdadero alivio tras los desencuentros e invectivas de los años de Trump, se percibe una forma de impaciencia en el lado europeo. 

  • Luego de su llegada el miércoles a Cornualles (Inglaterra), Biden asistirá a la cumbre del G7 (Alemania, Canadá, EE. UU., Francia, Italia, Japón y Reino Unido) tras un encuentro cara a cara con el primer ministro británico, Boris Johnson. El domingo, junto con la primera dama Jill Biden, visitará a la reina Isabel II en el Castillo de Windsor. 

A continuación, volará en el Air Force One a Bruselas (cumbre de líderes de la OTAN y cumbre UE-EEUU), antes de finalizar su viaje de ocho días en Ginebra con una esperada cumbre con Putin. 

Ucrania, Bielorrusia, el destino del opositor ruso encarcelado Alexéi Navalni, los ciberataques: los debates con el líder ruso se prevén duros y difíciles. La Casa Blanca, que alterna mensajes conciliadores y advertencias, insiste en que sus expectativas son modestas. 

  • El único objetivo planteado es hacer que las relaciones entre ambos países sean más "estables y predecibles".

Contenidos web relacionados