Foto
11 de ago de 2020 07:30
Bernal y Nairo desafían a Roglic en las montañas del Dauphiné
Red+ Noticias | Barranquilla

A partir de este miércoles ocho ciclistas colombianos participarán en una de las consideradas pruebas más importante del calendario UCI, el Critérium del Duaphiné, carrera que ya ganaron para el país Martín Ramírez y Luis Herrera, en dos ocasiones.

Después de inclinarse recientemente en el Tour de l'Ain, los colombianos Egan Bernal y Nairo Quintana desafiarán de nuevo al esloveno Primoz Roglic a partir de este miércoles y hasta el próximo domingo cuando se desarrollé el Critérium del Dauphiné que tuvo que ser reducido pero que mantendrá su perfil montañoso, con cinco llegadas en alto o en pendiente.

  • De Clermont-Ferrand, donde empieza la prueba, hasta el aeropuerto de montaña de Megève, escenario de las dos últimas llegadas el fin de semana, el menú es copioso: nada menos que 18 ascensiones y puertos de 2ª, 1ª y categoría especial en cinco días, a través del centro y el este de Francia, con un reparto estelar.

Incluso Peter Sagan estará en la línea de salida. El eslovaco, perenne maillot verde del Tour de Francia, descubrirá a sus 30 años el Dauphiné pese a que el recorrido no le ofrezca apenas opciones de victoria, teniendo además que vigilar de cerca a Wout Van Aert.

Con el calendario puesto patas arriba por la pandemia, este año el Dauphiné es todavía más útil, incluso indispensable, para preparar el Tour, que da comienzo el 29 de agosto.

  • En esta edición del Dauphiné participarán los 12 primeros de la última 'Grande Boucle' así como dos de los grandes ausentes de aquella edición: el holandés Tom Dumoulin y Roglic, el hombre a batir luego de su cómoda victoria en el Tour de l'Ain por delante de Bernal, vigente campeón del Tour.

El menú, debido a la reducción de ocho a cinco etapas, no deja espacio para ninguna recuperación, y la prueba servirá para conocer el nivel actual real del francés Julian Alaphilippe en montaña y de la colección de escaladores colombianos que escoltan a Bernal como Nairo Quintana, Miguel Ángel López, Rigoberto Urán y la promesa Sergio Higuita.

Títulos de Colombia en esta prueba

La última vez que Colombia logró el podio en este torneo, fue con Santiago Botero en 2005, luego de ser superado por el español Iñigo Landaluze. También obtuvo el segundo lugar, Oliverio Rincón en 1993, cuando se impuso el suizo Laurent Dufaux.

Los títulos nacionales en esta importante carrera llegaron de la mano de Martín Ramírez en 1984, y con Luis Herrera, en dos ocasiones, 1988 y 1991. Álvaro Mejía, fue tercero en 1990.

Las etapas:

12 agosto: 1ª etapa Clermont-Ferrand - Saint-Christo-en-Jarrez, 218,5 km

13 agosto: 2ª etapa Vienne - col de Porte, 135 km

14 agosto: 3ª etapa Corenc - Saint-Martin-de-Belleville, 157 km

15 agosto: 4ª etapa Ugine - Megève, 153,5 km

16 agosto: 5ª etapa Megève - Megève, 153,5 km

Contenidos web relacionados