Foto
8 de jun de 2021 08:33
Banco Mundial eleva la previsión de crecimiento global para 2021 a 5,6 %
Red+ Internacional | AFP | Washington, EE. UU.

Este martes, el Banco Mundial anunció que la economía global crecerá en 2021 gracias a la recuperación y vacunación en el mundo contra la covid-19. 

La economía global se espera que crezca 5,6 % este año, 1,5 puntos más de lo proyectado en enero, impulsada por una fuerte recuperación y vacunaciones contra la covid-19 generalizadas en las naciones avanzadas, dijo el martes el Banco Mundial.

  • Este es el rebote posterior a una recesión más rápido en 80 años, pero el banco advierte en su último informe, 'Perspectivas económicas mundiales', que muchos países, especialmente los pobres, están rezagados y tardarán años en volver a sus niveles anteriores a la pandemia.

Para América Latina y el Caribe, se prevé que la actividad económica crezca 5,2 % en 2021, y 2,9 % en 2022. 

"La reanudación del crecimiento a corto plazo no puede compensar la pobreza que la pandemia ha infligido a los más pobres y su impacto desproporcionado en los grupos vulnerables", dijo el presidente del Grupo del Banco Mundial, David Malpass.
  • "Los esfuerzos coordinados a nivel mundial son esenciales para acelerar la distribución de vacunas y el alivio de la deuda, en particular para los países de bajos ingresos". 

Y aunque la inflación no se considera un factor importante, el aumento de los precios crea otro desafío para los responsables de la formulación de políticas, especialmente en los mercados emergentes, que intentan reordenar sus economías y gestionar los crecientes niveles de deuda. 

A través del G20, el Banco Mundial y el FMI impulsaron la iniciativa de suspender el servicio de la deuda de decenas de países de bajos ingresos. Pero este dispositivo caduca a finales de año.

Contenidos web relacionados