Foto
10 de ago de 2020 13:13
Video | Desperfecto en helicóptero de la FAC estuvo a punto de causar tragedia
Red+ Noticias | Bello, Antioquia

En la mañana de este lunes, 10 de agosto, el equipo bambi bucket de un helicóptero de la Fuerza Aérea Colombiana, destinado a la mitigación de un incendio en Bello, Antioquia, se desprendió y cayó sobre el parque Tulio Ospina de ese municipio.

El dispositivo bambi bucket, o canastilla para recolección de agua con aeronaves, ya cargado con el líquido, se desprendió de un helicóptero de la Fuerza Aérea Colombiana -FAC- cuando participaba en la extinción de un incendio en el cerro Quitasol de Bello.

Aunque hay canastillas tipo bambi bucket con capacidades diversas, incluso por encima de los 3.000 litros, este tipo de artefactos cargan en emergencias por incendios entre 1.600 y 2.700 litros de agua, una carga semejante, en peso, a más de una tonelada y media o casi tres toneladas.

  • El helicóptero Black Hawk cargó agua del río Medellín; ya en pleno desplazamiento hacia la zona del siniestro la canastilla se desprendió y fue a parar en una zona arborizada en la unidad deportiva Tulio Ospina, de Bello.
“El bambi bucket cayó en inmediaciones del coliseo Tulio Ospina. Por fortuna, no había casas ni vehículos en la zona. No hay personas heridas. Los árboles de la zona ayudaron a impactar el desprendimiento de ese elemento”, explicaron voceros el Cuerpo de Bomberos de Bello.

Después del incidente, la tripulación a cargo de la aeronave de la FAC regresó a Rionegro, donde está la base de Cacom 5 (sede del comando aéreo), para verificar las condiciones del equipo que portaba la canastilla.

Las autoridades emprendieron una investigación que permitirá dar con las razones de este hecho.

  • Las imágenes de este lunes hicieron recordar la tragedia que ocurrió hace un año, en Medellín, cuando dos suboficiales de la Fuerza Aérea Colombiana que participaban durante una exhibición en el Aeropuerto Olaya Herrera de esa capital.

Las primeras investigaciones revelaron que la soga, de la cual iban prendidos los uniformados que portaban el pabellón nacional, estaba compuesta de nylon en 95 %. Esa cuerda experimentó una ruptura que llevó a la caída al vacío de los militares.

La Fiscalía y la Justicia Penal Militar centran la investigación en ese elemento que sostenía a los uniformados, la que según los estándares de fabricación podía cargar a diez personas y, aunque una primera versión de las pesquisas sospechaba de un supuesto corte, los organismos aún no han establecido lo que realmente ocurrió.

 

Contenidos web relacionados