Foto miniatura
21 de dic de 2020 15:33
#Balance | Más de 1.022 alertas de contratación pública emitió la Contraloría este 2020
Red+ Noticias | Bogotá

Este lunes, el contralor general de la República, Felipe Córdoba, presentó la 'Rendición de Resultados 2020' en la que destacaron la creación de la Dirección de Información, Análisis y Reacción Inmediata -Diari-, herramienta tecnológica que sumó a la ayuda ciudadana para emitir más de 1.022 alertas sobre contratación pública.

La Contraloría General de la República presentó los resultados de lo que han denominado la nueva Contraloría, un trabajo basado en tecnología y acompañamiento ciudadano con el que el organismo hizo control fiscal preventivo durante la pandemia.

“Estamos frente a una Contraloría moderna, de avanzada, capaz de generar alertas en tiempo real para cuidar los recursos públicos. Una Contraloría General con herramientas tecnológicas y que, gracias a sus nuevas facultades, está logrando enfrentar a tiempo los fenómenos de corrupción en el país”, resaltaron en la entidad.
  • Los resultados fueron entregados por el contralor Felipe Córdoba, quien durante una audiencia virtual, transmitida en redes sociales de la entidad, en la cual hizo la 'Rendición de Resultados 2020'.

Por medio de la creación de la Dirección de Información, Análisis y Reacción Inmediata -Diari-, la Contraloría accedió a más de 1.800 fuentes de información de más de 260 entidades.

Este motor del control fiscal preventivo levantó más de 1.022 alertas a la contratación pública, un resultado que "nunca antes había ocurrido en la historia del control fiscal del país", según Córdoba.
  • De estas 1.022 alertas, 460 corresponden a supuestos sobrecostos en los contratos relacionados con el COVID-19 y pudieron reducirse $ 41 mil millones en convenios para atender la emergencia sanitaria.

También, la Diari creó un modelo para el Programa de Canastas Nutricionales del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar -ICBF-, lo que permitió revisar las entregas y la ejecución presupuestal de estos contratos de los operadores.

Más de 69 han sido las alertas levantadas y han identificado 15 mil beneficiarios, receptores de las canastas para los niños, que aparecen reportados muertos.

  • Además, en el año 2020, la Contraloría auditó $ 6 billones de las regalías y detectó hallazgos fiscales por más de $ 1 billón.

Desde que la emergencia sanitaria fue decretada en el país, la Contraloría delegada para el Sector Salud inició un plan para establecer de forma efectiva cómo se estaban cumpliendo las normas que para ese momento expidió el Gobierno Nacional, por medio de la cual encontraron deficiencias en 93 % de los terminales aéreos.

  • Además, 63 % de las terminales de transporte terrestre no hacían seguimiento a los pasajeros que llegaban a cada ciudad y 50 % de ellas no contaba con zonas de aislamiento en caso de detectar personas infectadas.

El organismo de control evidenció que de 107 laboratorios, 18.548 pruebas no habían sido procesadas dado que llegaban mal embaladas, no identificadas o su toma venía de forma incorrecta.

Contenidos web relacionados