Foto
23 de mar de 2021 06:50
Bajo sospecha ensayos de vacuna de AstraZeneca en EE. UU.
Red+ Internacional | AFP | Washington, EE. UU.

Datos desactualizados ponen en entredicho los ensayos clínicos de la vacuna de AstraZeneca en EE. UU. luego de verificarse una eficacia de 79 % contra la covid-19. 

El regulador sanitario de EE. UU. expresó su "preocupación" de que AstraZeneca haya incluido datos "desactualizados" en sus ensayos clínicos en ese país de su vacuna contra la covid-19, lo que renueva las dudas sobre la eficacia y seguridad de ese fármaco.

Las sospechas levantadas desde EE. UU. para una de las vacunas más usadas llegan en momentos en que el agravamiento de la pandemia preocupa a Europa y América Latina y exige nuevas restricciones para Semana Santa en países como Alemania y Brasil.

  • AstraZeneca dijo el lunes que ensayos en más de 32.000 personas en EE. UU. mostraron que la vacuna es eficaz en 79 % para prevenir la covid-19 sintomático en la población y en 100 % para evitar las formas severas de la enfermedad y la hospitalización, garantizando además que no aumenta el riesgo de coágulos en la sangre.

Pero en un comunicado divulgado tarde en la noche de lunes, el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID) estadounidense expresó su "preocupación por el hecho de que AstraZeneca pudo haber incluido información desactualizada en este ensayo, lo que puede haber dado lugar a una estimación incompleta de la eficacia".

"Instamos al laboratorio a trabajar con el DSMB (Data and Safety Monitoring Board, un grupo de expertos independientes encargados de supervisar los ensayos clínicos, ndlr) para revisar la eficacia y garantizar que se van a publicar los datos más exactos, concretos y actualizados tan rápido como sea posible", añadió.

La vacuna AstraZeneca es más barata y fácil de almacenar que otras, pero varios países suspendieron temporalmente la semana pasada la vacunación con este fármaco debido a los casos aislados de coágulos sanguíneos en algunas personas que la recibieron.

  • La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) la consideran segura y eficaz, y el fármaco volvió a ser administrado en varios países.

Pero la desconfianza continúa. Una encuesta de la firma YouGov mostró que una mayoría de consultados en los principales países europeos dudan que la vacuna sea segura.

Además, los responsables europeos manifestaron su enojo porque el laboratorio anglo-sueco cumplió con las entregas prometidas al Reino Unido, pero no con la Unión Europea.

Contenidos web relacionados