Bajón de 4 puntos porcentuales en previsión de crecimiento económico de la UE en 2021

El bloque de países europeo considera que las perspectivas de corto plazo son débiles "porque la pandemia aumentó su control sobre el continente".
La Unión Europea (UE) recortó este jueves a 3,8 % su previsión de crecimiento económico para 2021 (contra 4,2 % en noviembre de 2020), aunque manifestó un "cauteloso optimismo" en un repunte más rápido de lo esperado a partir de la segunda mitad del año.
Según su más reciente informe, la UE considera que las perspectivas de corto plazo son débiles "porque la pandemia aumentó su control sobre el continente", pero confía en que la economía europea alcance, antes de lo previsto, los niveles previos a la crisis sanitaria con las campañas de vacunación.
Los economistas de la UE señalan que el impacto de la pandemia "permanece desparejo" en los estados del bloque "y la velocidad de la recuperación también se proyecta que variará de forma significativa".
El informe advierte que "las grandes divergencias" entre países "observadas desde el inicio de la crisis podrían profundizarse y conducir a una fragmentación que afectaría el funcionamiento del mercado interno".