Foto
14 de sep de 2022 08:14
Azerbaiyán entregaría cadáveres de un centenar de soldados a Armenia
Red+ Internacional | AFP | Bakú, Azerbaiyán

Autoridades de Azerbaiyán llamaron a Armenia a un alto el fuego y están dispuestos a entregar de manera unilateral los cuerpos de los 100 soldados armenios fallecidos en combate.

Azerbaiyán propuso este miércoles a Armenia entregarle los cadáveres de 100 soldados armenios en los combates fronterizos de los últimos días, un balance que duplica los 49 fallecidos comunicados hasta ahora por Ereván.

"Azerbaiyán llama a Armenia a un alto el fuego y está dispuesto a entregar de manera unilateral los cuerpos de 100 soldados armenios", declaró en un comunicado la comisión estatal azerbaiyanesa para los prisioneros de guerra.

Armenia y Azerbaiyán se acusaron recíprocamente este miércoles de romper la tregua negociada en la víspera tras los peores enfrentamientos fronterizos entre estos dos países desde la guerra de 2020, cuyo proceso de paz está en riesgo.

Rusia anunció el martes que había negociado un alto el fuego después de esos choques que dejaron al menos 100 soldados muertos entre estos dos países rivales en el Cáucaso, enfrentados por la región de Nagorno-Karabaj.

El ministerio de Defensa dijo que "el enemigo relanzó su ataque usando artillería, morteros y armas de fuego de gran calibre en las direcciones de Jermuk y Verin Shorzha" en la frontera.

"A pesar de la clara reacción de la comunidad internacional sobre la situación, el liderazgo político y militar de Azerbaiyán continúa de hecho sus actos de agresión contra el territorio soberano de Armenia, apuntando a infraestructura militar y civil", añadió.

El martes por la noche, el ministerio de Defensa de Azerbaiyán había acusado a las fuerzas armenias de "violar el alto el fuego (...) y bombardear posiciones azerbaiyanas cerca de Kalbayar y Lachín con morteros y artillería".

La escalada del martes llega mientras Rusia, el aliado más cercano de Ereván, está ocupada con la invasión de Ucrania.

Contenidos web relacionados