Avión de guerra chino cruza límites del estrecho de Taiwán el 5 de agosto de 2022 - Foto Reuters.
5 de ago de 2022 07:45
Aviones y barcos de guerra chinos cruzaron límites del estrecho de Taiwán
Red+ Noticias | AFP | Taipéi, Taiwán

Con ejercicios militares cerca de Taiwán, China manifiesta sus reparos por la visita de Nancy Pelosi a Taipéi.

El Ministerio de Defensa de Taiwán afirmó que 68 aviones de combate y 13 barcos de guerra chinos cruzaron la "línea media" del estrecho que separa la isla de China continental, durante las maniobras militares de las fuerzas de Pekín.

"Condenamos al Ejército comunista que ha cruzado de forma deliberada la línea media del estrecho, acosando por aire y mar en torno a Taiwán", explicó la cartera de Defensa taiwanesa.

La línea media es una coordenada no oficial pero de aceptación general, a medio camino entre las costas de China continental y las de Taiwán.

China inició este jueves estas maniobras, con lanzamiento de misiles balísticos y despliegue de su aviación y su marina de guerra en seis zonas marítimas en torno a Taiwán, para expresar su cólera por la visita de Nancy Pelosi a Taipéi.

Hasta el momento, Pekín no ha confirmado formalmente si sus misiles sobrevolaron la isla y Taipéi no ha detallado la trayectoria de los proyectiles.

Pese a las advertencias de China, que considera Taiwán parte de su territorio, Pelosi hizo una visita relámpago a la isla el pasado martes, en la que aseguró que EE. UU. "no abandonará" a la isla autónoma.

En respuesta, el Ejército Popular de Liberación (EPL) declaró varias zonas de exclusión alrededor de Taiwán, incluyendo algunas de las rutas comerciales más transitadas del mundo, para efectuar sus maniobras militares.

El gobierno de Xi Jinping calificó los ejercicios bélicos, que continuarán hasta el próximo domingo a mediodía, como una respuesta "necesaria" al viaje de la presidenta de la Cámara de Representantes de EE. UU.

Contenidos web relacionados