Foto
19 de mar de 2021 08:52
Avanza recuperación de más de 100 cuerpos de posibles víctimas del conflicto armado en Colombia
Red+ Noticias | Anadolu | Puerto Berrío, Antioquia

Los cadáveres están inhumados en el cementerio La Dolorosa, ubicado en Puerto Berrío, Antioquia, una de las zonas del país más golpeadas por la guerra interna.

La Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas (UBPD) de Colombia informó que trabaja en la recuperación de alrededor de 104 cuerpos que podrían corresponder a personas desaparecidas durante el conflicto armado.

Los cadáveres están inhumados en el cementerio La Dolorosa, ubicado en Puerto Berrío, Antioquia, una de las zonas del país más golpeadas por la guerra interna.

Esta es la segunda acción efectuada en este camposanto del Magdalena Medio, luego de que en febrero pasado la entidad reubicara 416 cuerpos que estaban dispuestos en bolsas y baldes, incluidos los 104 que serían víctimas del conflicto.

Según le explicaron a la Agencia Anadolu fuentes de la UBPD, en la primera intervención pretendían proteger unos cuerpos que estaban dispuestos de forma incorrecta dentro de dos celdas de custodia del cementerio, los cuales “podrían desaparecer de nuevo (…) debido a la fricción” entre los cadáveres, que tenderían a volverse polvo.

Ahora lo que hacen es revisión minuciosa de dichos cuerpos para su recuperación, lo que permitirá establecer si estos cuerpos pertenecen a desaparecidos por el conflicto, según parámetros que emplean los equipos forenses.

Las acciones humanitarias de recuperación durarán dos semanas, con todas las medidas de bioseguridad que exige la pandemia del COVID-19. “Puerto Berrío fue testigo durante muchos años del paso de cuerpos que eran arrojados por grupos armados al río Magdalena. Muchos de estos cuerpos en condición de no identificados fueron recogidos por los sepultureros y la comunidad, e inhumados en el cementerio La Dolorosa como N.N.”, precisó el órgano de paz.

Contenidos web relacionados