Foto
7 de oct de 2020 08:52
“Avancemos en el referendo para disminuir el Congreso”: Álvaro Uribe Vélez
Red+ Noticias | Bogotá

A propósito de la aprobación en la Comisión Primera de la Cámara de 12 curules más para garantizar la representación de las regiones más apartadas de Colombia, el exsenador Álvaro Uribe Vélez calificó la iniciativa como una ofensa a la ciudadanía. 

En medio de la polémica que causó la aprobación de la reforma política en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes -con la cual serían creadas  nuevas curules para garantizar la representación en el Senado de las regiones más apartadas del país-, el exsenador Álvaro Uribe Vélez rechazó la iniciativa. 

A través de su cuenta de Twitter, el ex presidente de Colombia calificó la creación de nuevas curules como una ofensa para la ciudadanía. Asimismo, pidió avanzar en el referendo para disminuir el Congreso -en el que venía trabajando antes de presentar su renuncia- y concluyó diciendo que el país necesita menos gasto burocrático y más política social. 

“Aprobar más curules en el Congreso, como ha sucedido en primer debate en la Comisión Primera de la Cámara, ofende a muchos colombianos (…) Avancemos con el Referendo para disminuir el Congreso y otros temas. Menos gasto burocrático, más política social”. Álvaro Uribe Vélez, ex senador de la República 

La reforma que además eliminaría el voto preferente a partir de 2023 y promovería las listas intercaladas y paritarias fue presentado por el representante por Bogotá José Daniel López, quien explicó que al final las curules terminarían reemplazando a las pactadas en el acuerdo de paz y que ocuparan miembros de la Farc hasta 2026. 

Sin embargo, representantes del partido político Centro Democrático como Edward Rodríguez no comparten la decisión y consideran que es un absurdo aprobar tal cantidad de curules en medio de la crisis que enfrenta Colombia como consecuencia de la pandemia. 

  • La reforma deberá pasar los debates correspondientes en Cámara de Representantes y Senado de la República antes de convertirse en realidad.

 

Contenidos web relacionados