Avalan planes piloto para reactivar bares y discotecas; aunque no pueden vender licores
Red+ Noticias | Bogotá
20 de ago de 2020 16:55

El Gobierno Nacional autorizó la implementación de planes piloto en bares, tanto en municipios sin presencia de COVID-19 o en aquellos que tienen baja afectación como en aquellos con presencia moderada y alta del virus; siempre y cuando cumplan con los protocolos establecidos y no vendan licor.

El Ministerio del Interior emitió este jueves las instrucciones y los lineamientos para que alcaldes y gobernadores de todo el país presenten sus solicitudes ante esta cartera para la realización de pilotos de reapertura de bares y discotecas.

  • El escrito establece que estos establecimientos podrán abrir sus puertas nuevamente bajo las condiciones establecidas por el decreto 1076 de 2020; siempre y cuando este ministerio lo apruebe.

En todo caso estos comercios deberán cumplir con los protocolos de bioseguridad adoptados por el Ministerio de salud y Protección Social a través de las resoluciones 749 y 1050 de 2020.

  • Los municipios que podrán beneficiarse con la autorización del Gobierno serán aquellos de nula o baja afectación de COVID-19; asimismo los de moderado o alto impacto.

La circular firmada por los ministros de Interior, Alicia Arango, de Salud, Fernando Ruiz y de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, aclara que en ningún caso estará permitido el consumo de bebidas embriagantes en estos lugares.

‘El funcionamiento de los bares, de acuerdo a las autorizaciones que emita el Ministerio del Interior, se realizará sin el expendio de bebidas alcohólicas, su funcionamiento es igual al de los restaurantes o expendios de comidas’. Ministerio del Interior.
  • Entretanto, la Asociación de Bares de Colombia (Asobares) celebró la decisión y recibió con entusiasmo la medida, que les devuelve la posibilidad de reabrir sus negocios.  
‘Asobares Colombia agradece al Gobierno Nacional en cabeza de la Presidencia de la República y reconoce, especialmente en los Ministerios de Salud, del Interior, y de Comercio, Industria y Turismo, su labor y siempre plena disposición en las diferentes mesas de trabajo donde hemos expuesto el diagnóstico, la visión y propuestas de un sector que cerró sus puertas voluntariamente el domingo 15 de marzo pensando en la salud de los colombianos y que hoy cumple 159 días de clausura total’. Asobares.

De la misma forma, indicaron que esperan que con prontitud les sea permitida la venta de licor para el consumo dentro de los establecimientos e hicieron un llamado a la modificación del decreto con esta flexibilización.

‘Solicitamos respetuosamente, que el Decreto que se expedirá para la vigencia del mes de septiembre, no incluya o flexibilice la prohibición del expendio y consumo de bebidas alcohólicas al interior de los establecimientos de comercio como restaurantes, gastrobares y bares’. Asobares.
  • El gremio asumió con alegría la noticia pero también con responsabilidad puesto que dicen estar listos para cumplir con todas las medidas biosanitarias exigidas y confían en volver a realizar su actividad económica cuidando la salud de sus clientes.

Contenidos web relacionados