Autorizar ocupación de 70% en el transporte público, la propuesta del Gobierno
Red+ Noticias I Bogotá
30 de jul de 2020 18:57

Según Ángela María Orozco, ministra de Transporte, es necesario aumentar a 70 % la ocupación del transporte público, ya que existen estudios que demuestran que los transportes masivos y colectivos no son el foco de contagio del nuevo coronavirus.

Actualmente, los buses de transporte público han sido limitados a un uso de 35 % de su capacidad; sin embargo, la ministra de Transporte propone que con el paso del pico de la pandemia,deben relajarse esas medidas.

"La gente se contagia mucho más en los trabajos por descuido (…) Los medios de transporte son seguros si se adoptan los protocolos de bioseguridad", afirmó Orozco durante un debate en la Cámara de Representantes.

La jefe de la cartera de infraestructura asegura que es viable incrementar la capacidad de 35 a 70 % de los sistemas de transporte público y masivo como TransMilenio o el Metro de Medellín.

  • Según la ministra, un grupo de expertos en epidemiología de diversas universidades del país demuestran que es posible llegar a un nivel mayor de ocupación de los sistemas de transporte.
Además, expresó que es urgente disminuir las limitaciones del transporte masivo, debido a la crisis financiera que tienen en estos momentos por el covid-19. No obstante, también advirtió que "es un problema de fondo que no podemos solucionar con normas de la COVID, pero es otro tema que tendremos que trabajar. Nosotros estamos solucionando el déficit de la COVID, pero con recursos del Fondo para Mitigación de Emergencia (FOME) no podemos solucionar el histórico de los otros temas".

Por tales motivos, la funcionaria invitó a las autoridades locales y a los entes de control en renegociar los contratos"La ciudad de Cali lo hizo, la ciudad de Bogotá firmó dos y lo hizo inclusive antes del plan de desarrollo", puntualizó Orozco

Contenidos web relacionados