Foto
27 de abr de 2021 15:25
'Autorizan marchas a sindicatos y nos restringen derecho al trabajo, eso es injusto': comerciantes
Red+ Noticias I Bogotá

La Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, por medio de  su seccional Bogotá y Cundinamarca, pidió a la Alcaldía de la capital colombiana que no autorice los recorridos de las marchas programadas para el miércoles. 

Los comerciantes califican de “injustas y peligrosas" las marchas programadas para el 28 de abril en Bogotá.

Juan Esteban Orrego, director de Fenalco Bogotá-Cundinamarca, le ha pedido a la Alcaldía Mayor de Bogotá no autorizar los recorridos programados para este miércoles, porque consideran “injusto que a los ciudadanos se les restrinja el derecho a la movilidad con los toques de queda y la cuarentena los fines de semana, y a los comerciantes se les restrinja el derecho al trabajo, aun cuando cumplen todas las medidas de bioseguridad, pero sí permita aglomeraciones que representan un riesgo para la salud y para la economía de la capital”. 

Según Orrego, un día de protestas implica pérdidas en ventas de más de 80 % para el comercio; e incluso, en la mayoría de los casos, deben cerrar por actos vandálicos que terminan afectando los inmuebles y cuyos gastos de reparación deben ser asumidos por los mismos comerciantes.

  • Fenalco destaca que si bien la protesta es un derecho constitucional, el derecho al trabajo y a la libre movilidad también lo son.
"Nuestra solicitud es que la administración sea coherente con las medidas adoptadas y no permita espacios de aglomeraciones. Además, el comercio sólo está autorizado para trabajar 4 días a la semana, pero si estas marchas se realizan será un día menos, y los comerciantes no pueden ser los únicos que asuman la responsabilidad de cumplir restricciones para evitar más contagios. Esta situación la superamos si todos ponemos de nuestra parte”, insistió el líder gremial.

Contenidos web relacionados