Foto
17 de jun de 2021 11:40
Autorizan en España extradición de alias El Zarco, presunto responsable de 'falsos positivos'
Red+ Noticias | AFP | Madrid, España

Luis Jhon Castro Ramírez, alias El Zarco, nació en 1974, militó en el Ejército de Liberación Nacional hasta 2010, fue a prisión y se fugó de la cárcel de Buga en 2011. 

La justicia española anunció este jueves que autorizó la extradición del exintegrante del Ejército de Liberación Nacional -Eln- Luis Jhon Castro Ramírez, alias El Zarco, pedido en Colombia por su presunta participación en diecisiete homicidios presentados como ‘falsos positivos’ en medio del conflicto armado colombiano. 

Castro Ramírez -también conocido como alias Mono o ‘Antoni’- fue acusado por la justicia colombiana de reclutar a "diecisiete personas entre 2007 y 2008 con promesas económicas para llevarlos a lugares donde había tropas del Ejército", reveló la Audiencia Nacional, entidad en Madrid a cargo de las extradiciones.

Una vez que las víctimas estuvieron en esos lugares, los soldados "les dieron muerte y los presentaron como bajas legítimas en combate en operaciones militares, los conocidos 'falsos positivos'", señaló el texto.

Antes de los hechos, El Zarco había abandonado el Eln -la última guerrilla reconocida en Colombia después del desarme de las Farc-. El sospechoso fue detenido en febrero pasado por la policía española en Alicante a pedido de las autoridades colombianas.

Con la aprobación por parte de la justicia, la extradición de Castro Ramírez debe ser ratificada por el Gobierno de España.

Prontuario criminal de alias El Zarco

  • Desmovilizado del Ejército de Liberación Nacional. Confesó varios de sus crímenes en 2010. 
  • Tiene en su contra cinco procesos investigativos por colaborar con el Batallón de Alta Montaña No. 3 para el reclutamiento de personas que fueron presentadas por el Ejército Nacional como ‘falsos positivos’. Las víctimas eran oriundas de Valle del Cauca y Tolima. 
  • ‘El Zarco’ se fugó de la cárcel de Buga el 8 de febrero de 2011 mientras gozaba de un permiso de 72 horas. 

Contenidos web relacionados