Foto
2 de jun de 2021 17:53
Aunque lo condenaron por matar a George Floyd, el policía Derek Chauvin pide la pena mínima
Red+ Noticias | AFP | Washington, EE. UU.

Floyd murió el 25 de mayo de 2020 por asfixia, luego de que el policía Derek Chauvin permaneció arrodillado durante casi diez minutos sobre su cuello, indiferente a sus quejidos.

Argumentando que cometió “un error honesto”, el policía Derek Chauvin -condenado por la muerte del ciudadano afroaméricano George Floyd- pidió este miércoles una sentencia leve ante el tribunal que lleva el caso.

En los documentos enviados antes de la audiencia de sentencia, programada para el 25 de junio, el agente con 45 años de edad sugirió una sentencia de prisión reducida al tiempo ya cumplido, con un período de libertad condicional.

"En la alternativa, el señor Chauvin solicita respetuosamente que el tribunal le conceda circunstancias atenuantes" y mantenga una sentencia por debajo del estándar de Minnesota de unos 12 años de prisión, escribió su abogado Eric Nelson. 

"Su condena por actos cometidos en el ejercicio de sus funciones como policía aumenta considerablemente el riesgo de que se convierta en un objetivo en la cárcel", afirmó Nelson, señalando la falta de antecedentes penales de su cliente y su "respeto por el proceso judicial a pesar del estigma". 

Así mismo, la defensa de Derek Chauvin alegó que "no era consciente de estar cometiendo un homicidio: en su mente, estaba cumpliendo su misión y ayudando a otros policías a detener a George Floyd. El delito fue más un error cometido de buena fe basado en su experiencia como policía". 

Es poco probable que su declaración convenza al juez Peter Cahill, que el mes pasado encontró cuatro circunstancias agravantes contra el agente, lo que allana el camino para una fuerte sentencia en este caso mediático.

Luego de varias semanas de un juicio mediático, el 20 de abril el agente fue declarado culpable de asesinato y encarcelado inmediatamente.

Contenidos web relacionados