Aunque Iván Duque y el comité del paro se vieron las caras, habrá movilizaciones el 12 de mayo
Red+ Noticias I Bogotá
10 de may de 2021 16:19

Luego de la reunión del comité nacional del paro con el presidente Iván Duque las centrales obreras convocaron a una nueva jornada de protestas el próximo 12 de mayo.

Luego de 13 días de manifestaciones y movilizaciones en el país, el comité nacional del paro y el Gobierno Nacional, en cabeza del presidente Iván Duque, se reunieron para conciliar las diferencias y encontrar una salida que beneficie a las partes. Sin embargo, en este primer intento de diálogo las cosas no ocurrieron como muchos colombianos esperaban: el comité del paro informó que no establecieron un consenso.

"Queremos agradecer en esta reunión exploratoria a la cual no llegamos a acuerdos con el Gobierno Nacional (...). No hubo empatía del gobierno con las razones y peticiones que nos han llevado a este paro nacional. No se ha mostrado empatía con las víctimas de la violencia que se ha ejercido de forma desproporcionada contra los manifestantes que lo han hecho pacíficamente”, manifestó Francisco Maltés, uno de los miembros del comité del paro. 

Otro de los puntos en los que no hubo acuerdo fue el pliego de peticiones que exige garantizar el derecho a la protesta pacífica.

  • Yenifer Pedraza, representante de los estudiantes, aseguró que "esta es básicamente una reedición de lo que pasó en noviembre de 2019, cuando el presidente Iván Duque decidió desconocer las exigencias del comité del paro y los distintos sectores sociales habían reivindicado. Llamó a un diálogo que llamamos de yo con yo porque de allí no se solucionaron los problemas".

El comité del paro les pidió a los colombianos acompañamiento para salir a marchar el próximo 12 de mayo.

"El discurso del presidente Iván Duque fue complaciente con los usos excesivos de la fuerza pública en las manifestaciones (...). Por eso llamamos a que el próximo 12 de mayo realicemos una nueva jornada de paro nacional", agregó Pedraza.

Contenidos web relacionados